Jesús Vázquez, Roberto Leal, José Andrés… Los famosos que apoyan grandes causas
Descubre las causas solidarias en las que trabajan nuestras celebrities. Son realmente emocionantes
David Bisbal, comprometido con diferentes colectivos desde siempre
David con uno de los pacientes del centro toledano en el que cantó.
Que David Bisbal tiene un gran corazón es algo que ya sabíamos y lo volvió a demostrar el pasado 16 de enero cuando ofreció su particular agradecimiento al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro en el que estuvo ingresado cinco meses su hermano mayor, José María. Además de hablar tanto con el personal como con los pacientes, el almeriense les regaló un pequeño concierto.
El cantante, en uno de sus viajes solidarios con Unicef.
Feliz por su hermano
"No ha venido José Mari, se encuentra en Almería, está ahora mismo enamoradísimo del bádminton y ha encontrado una vocación brutal", explicó David en las que fueron sus primeras declaraciones sobre su hermano después de que, hace un mes, saliera a la luz que éste sufre una lesión medular.
El bonito gesto del artista con el centro que trató a su hermano no ha sorprendido a los que lo conocen bien. Desde que empezó a ser popular, hace ya dos décadas, David Bisbal ha dado repetidas muestras de poseer una gran empatía y se ha volcado en ayudar a los demás.
Además de colaborar con numerosas oenegés que defienden todo tipo de causas (como la Fundación Alas o la Fundación Juegaterapia) está vinculado a Unicef y ha alzado su voz por los derechos de aquellos que los han visto vulnerados, como cuando en el 2006 se cortó los rizos para protestar por la utilización de niños como soldados en guerras.
Rafa Nadal creó una fundación que ha ayudado a miles de niños
Rafa Nadal, muy cariñoso con los niños de su fundación.
Ha sido el número uno en el tenis, pero Rafa Nadal también ocupa un puesto muy alto en el "ranking" de famosos solidarios. Consciente de que no todos cuentan con los mismos recursos que tenía él, el manacorí creó la fundación que lleva su nombre para fomentar la inclusión social, sobre todo a través del deporte, de los niños desfavorecidos. Una década después de que empezara a funcionar, más de 6.000 chicos y chicas se han beneficiado de sus diferentes proyectos.
El manacorí no dudó en ayudar a sus conciudadanos tras las inundaciones que afectaron a Sant Llorenç des Cardassar.
Uno más a la hora de arremangarse
La sencillez de este grande de las pistas le ha llevado también a ayudar de manera espontánea en más de una ocasión. La más recordada ocurrió durante las inundaciones que afectaron la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), cuando no dudó en coger la escoba para achicar agua y la pala para apartar escombros con el resto de vecinos.
Sara Carbonero y su ingente labor en diversos campos
La exreportera, durante el viaje a Senegal que realizó con Unicef en el 2017.
Poseedora de una gran sensibilidad, la exreportera sintió la necesidad de colaborar con la fundación Juegaterapia, que lucha contra el cáncer infantil, cuando vivía en Portugal y ya entonces diseñó un pañuelo para el muñeco solidario Baby Pelón. La toledana repitió experiencia cuando a ella ya le habían diagnosticado cáncer de ovario.
Una tierna de imagen de Sara con dos pequeños pacientes oncológicos y el Baby Pelón, cuyo pañuelo diseñó ella.
Habitual colaboradora de Unicef, actualmente es embajadora de la entidad, con la que ha realizado viajes solidarios como el que hizo a Senegal en el 2017.
Asimismo, ha puesto su grano de arena en la lucha contra la violencia de género diseñando una camiseta para concienciar de esta lacra social. Otro de los colectivos con los que se ha solidarizo es el de las personas con síndrome de Down.
Jesús Vázquez dejará su herencia a los más desfavorecidos
El gallego, bromeando con varios niños de un campo de refugiados de Ruanda en el
que estuvo en el 2020.
El presentador es embajador de buena Voluntad de ACNUR, un "cargo" que lo ha llevado a viajar a los destinos más diversos y a conocer de cerca la realidad de refugiados que han tenido que huir de sus países.
De hecho, fue después de uno de sus viajes solidarios cuando anunció que planea que su herencia vaya a parar a los niños desfavorecidos. Entre los bienes que les dejará se encontrará el piso madrileño de 1,4 millones de euros que acaba de comprarse.
El comunicador apoya la labor que lleva a cabo la fundación del doctor Bonaventura Clotet.
Acabar con el SIDA
Otra causa en la que lleva implicado muchos años es el fomento de la investigación para poder luchar contra el SIDA. Jesús ha presentado muchas de las galas impulsadas para recaudar fondos para la fundación que encabeza el doctor Bonaventura Clotet.
José Andrés se juega la vida por dar alimento
Cuando estalló el conflicto de Ucrania, el cocinero no dudó en movilizar a su oenegé para ofrecer su ayuda a los que salían del país.
Este prestigioso chef creó en el 2010 World Central Kitchen, una oenegé que nació con la vocación de atender las necesidades alimentarias en caso de desastres o conflictos armados.
Aunque saben que ponen en riesgo su vida, José Andrés y su equipo han estado presentes en países que han sido devastados por huracanes, en La Palma tras la erupción del volcán y en guerras.
Leo Messi, artífice de un centro médico especializado
Leo Messi con un niño con cáncer.
Además de haber llevado a cabo iniciativas solidarias en su Argentina natal, el deportista también se ha volcado en ayudar en nuestro país.
Leo Messi participó en la campaña ‘Para Los Valientes’ para recaudar los 30 millones necesarios para abrir el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, primer centro monográfi co de oncología pediátrica de España, y su propia fundación dio dinero para que se convirtiera en realidad.
Bill Gates posee una activa y longeva fundación
Bill Gates con un bebé africano en brazos.
Creada en 1994, la Fundación Bill y Melinda Gates suma la friolera de casi tres décadas ayudando a los demás, lo que ha valido reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el 2006.
El fundador de Microsoft ha hecho donaciones millonarias para causas tan diversas como la lucha contra la trata de personas, la investigación del Alzheimer y el cambio climático o la promoción del empoderamiento femenino.
Amancio Ortega: donación millonaria contra el cáncer
Amancio Ortega dona parte de su fortuna a los más necesitados.
Es uno de los hombres más ricos del mundo, pero tiene claro que parte de su fortuna quiere que beneficie a sus conciudadanos. En el 2021, la Fundación Amancio Ortega anunció la donación de 280 millones de euros para instalar 10 aceleradores de protones en el sistema público de salud.
Gracias a estos dispositivos, especialmente indicados para el tratamiento de cáncer en niños y tumores de difícil acceso, se podrá luchar contra la enfermedad de manera más eficaz.
Roberto Leal, activo defensor de varios colectivos
En el calendario de la Fundación Talita.
El presentador de ‘Pasapalabra’ lleva años colaborando con numerosas causas, apoyando la labor de entidades como el Banco de Alimentos, Menudos Corazones, la Fundación Talita y Prodis.
Chico de calendario
Roberto, que también ha sido un abanderado de la defensa de la adopción de mascotas, ha participado en varios calendarios solidarios. En el 2019 formó parte del de Prodis y, en el 2023, posó para el de la Fundación Talita. Ambas oenegés trabajan para la integración de las personas con discapacidad intelectual y reclaman que éstas disfruten de un trato igualitario.
Angelina Jolie, una estrella de Hollywood con una gran conciencia
La intérprete, rodeada de niños durante su viaje a Birmania en el 2015 con ACNUR.
La actriz se convirtió en la voz internacional de los refugiados durante las dos décadas en las que fue enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. En el 2022 anunció que cesaba esta relación con el organismo para llevar a cabo una labor solidaria similar pero a título personal.
Desde entonces, ha apoyado a varias oenegés y en sus redes sociales denuncia y profundiza en las diversas emergencias humanitarias que existen actualmente.