Pronto
Cerrar

Joaquín Sabina, condenado a pagar 2,5 millones de euros

El cantante está acusado de no tributar derechos de autor durante tres años

Joaquín Sabina

Ariadna Munuera

El artista jienense ha perdido el recurso que interpuso en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a pagar una multa millonaria por no declarar a Hacienda los ingresos que había cobrado durante tres años por derechos de autor.

De este modo, el compositor de '19 días y 500 noches' deberá abonar un total de 2,5 millones de euros en concepto de deuda tributaria no declarada en los ejercicios del 2008, 2009 y 2010.

Tres sociedades gestionadas por él y de su hija

El cantante llevaba años luchando en los tribunales para no tener que pagar esa altísima cantidad, pero finalmente el alto tribunal español no admitió a trámite su último recurso.

Entre 2008 y 2010, el cantautor español cedió de manera irregular, tal como se desprende de la sentencia, sus derechos de imagen a tres sociedades que gestionaban él y su hija. De ese modo, Sabina consiguió rebajar la base imponible para su declaración de la renta, al reducir sus ingresos totales y distribuirlos en varias sociedades.

Joaquín Sabina con su hija Carmela.

Sabina era socio mayoritario de las empresas Relatores y Ultramarinos Finos, mientras que su hija era administradora de la firma El Pan de Mis Niñas. Esas tres sociedades gestionaban sus derechos de autor, además de inmuebles y otros bienes, según el inventario recogido en la sentencia de la Audiencia Nacional.