Jordi Hurtado: "Jubilar es un verbo que no suelo utilizar"
El presentador, de 65 años, lleva 27 años al frente de 'Saber y ganar'
"Que la audiencia no sólo te vea, sino que te quiera, es un orgullo"
A sus 65 años (aunque su aspecto físico no los revele), el catalán no se plantea jubilarse. Tampoco dejar de asistir, acompañado de Rosa Palau, sus esposa y madre de sus tres hijos, a la cena benéfica de Esport Solidari Internacional (ESI), que acaba de celebrar su 19a edición.
PRONTO: Menuda euforia desatas, Jordi. Eres el más solicitado del photocall.
JORDI HURTADO: Sí, ja, ja, el más tranquilito.
Jordi Hurtado junto a su mujer.
P.: ¿Cómo se lleva eso de recibir tanto cariño durante tantos años?
J.H.: Es maravilloso, es lo mejor que le puede pasar a un profesional que lleva ya tantos años en este medio: que recibas cariño, que la gente te quiera por lo que haces, que valoren que lo que estás haciendo requiere un gran esfuerzo. Ayer, por ejemplo, estábamos haciendo el programa en Sant Cugat, y hay que grabar cinco programas en una jornada, son muchas horas de trabajo. Yo, cuando llego a casa, estoy totalmente destrozado porque al grabar estoy muy arriba, siempre como si fuera el primer programa que hago. Porque cada programa para el espectador es nuevo, es distinto. Para ellos han pasado 24 horas, aunque para nosotros no. Y que valoren ese esfuerzo, que la audiencia no sólo te vea sino que te quiera, es un orgullo. Es lo mejor que le puede ocurrir a un profesional.
P.: ¿Y de dónde sacas fuerzas y energía para estar siempre tan arriba? Porque todos tenemos días malos.
J.H.: ¡Yo el primero! Pero cuando te pones delante de la cámara eres un profesional y hay que darlo todo. Y hay que pensar que llegas a muchos espectadores, que estás haciendo un trabajo que te gusta y que es muy vocacional, y que disfrutas con este programa. Y lo importante es que siga ahí. Fíjate 'Saber y ganar' en lo que se ha convertido, ¡en una gran referencia! Es la referencia de los concursos. Y en estos 25 años han nacido muchos formatos y han desaparecido. Yo recuerdo cuando iba a presentaciones de temporada como ésta de hoy, que se hacían en los antiguos Estudios Buñuel, y veía muchísimos formatos que se presentaban. Y duraban lo que duraban. Y ahí iba el más humilde, el de La 2, picando piedra y aguantando, aguantando… nosotros, los pobrecitos. Nunca nos daban premios, no ganábamos, pero nos fuimos consolidando como una marca. Y aquí estamos. Y que la gente conozca la marca del programa y nos conozca tal y como somos, es lo mejor que hemos hecho.
"Siempre he tenido los pies en la tierra"
P.: Después de 25 años, ¿ya tienes claros cuáles son los pilares de tu éxito?
J.H.: Trabajar, no perder la ilusión ni las ganas y el rigor. Mi director siempre dice: “El trabajo bien hecho, también gusta”. Y es así. Y tenemos maravillosos guionistas, intentamos cambiar y hacer cosas nuevas pero siempre mimando el programa mucho.
P.: Tú además te has vuelto un personaje hipnótico para la gente, atrayente.
J.H.: ¿Tú crees? ¡Qué bien! Fíjate, en el FesTVal de Vitoria me hizo mucha ilusión que Iñaki Gabilondo me contara que siempre me veía a mí y veía también el 'Cifras y letras' francés. Y cuando alguien me habla de sus padres, de personas que durante tanto recorrido de años han sido seguidores de “Saber y ganar”, esto es muy bonito.
P.: ¿Cómo haces para que el éxito no se te suba a la cabeza?
J.H.: Siempre he tenido los pies en la tierra. Y recordando siempre que en 1984, cuando hice mi primer casting para TVE, para el programa 'Los sabios', me dijeron que no. ¡Y mira que lo hice bien! Pero no tuvieron ojo y en 1985 me llamaron para otro casting y ya entré en 'Si lo sé no vengo'.
P.: Hablabas de Iñaki Gabilondo. Él se ha retirado de la radio. ¿Tú piensas ya en tu retiro?
J.H.: ¡No, para nada! Yo sólo tengo sesenta y algo… y para mí el verbo “jubilar” no me lo planteo. El trabajo te da energía.
P.: ¿Cómo te cuidas para estar tan bien?
J.H.: Para mí es básico lo de caminar cada día y llegar a los 10.000 pasos. Hoy he escuchado que es muy importante, es una gran prevención de salud. Hay que moverse y estar muy activo.