Pronto
Cerrar

Jorge Javier Vázquez se despide y pide perdón a la audiencia

Su programa 'Cuentos chinos' ha sido cancelado y será sustituido por espacios relacionados con ‘Gran Hermano Vip’

Jorge Javier no ha convencido con su 'Cuentos chinos'.

Victoria Díaz

Jorge Javier Vázquez, de 53 años, tenía grandes expectativas de triunfar en la franja televisiva más competitiva con un proyecto que llevaba su sello personal. Sin embargo, apenas tres semanas después del lanzamiento de ‘Cuentos chinos’, tuvo que asumir su repentina cancelación debido a la fría recepción que ha tenido entre el público.

El 11 de septiembre, día de su estreno, el programa logró un modesto 9.4% de cuota de pantalla, con 1,240,000 espectadores, que no era nada en comparación con el 19.1% y 2,488,000 televidentes que logró ‘El Hormiguero 3.0’. Al día siguiente, Jorge Javier Vázquez dio muestras de estar viéndole las orejas al lobo: "¡Madre mía! –dijo–. Después de lo de ayer, llegar al segundo programa me parece todo un milagro".

Este primer tropiezo marcó el comienzo de una constante pérdida de audiencia, alcanzando su punto más bajo en el noveno programa, donde sólo el 5.8 de cada 100 personas que estaban viendo la tele en ese instante sintonizaron su programa, en total, unos 776.000 telespectadores. Esta falta de interés por su programa fue lo que más afectó al presentador, que estaba muy feliz con este nuevo proyecto.

Felicitó a sus rivales

Jorge ha conocido la presión empresarial, social e incluso política a lo largo de su carrera, pero disfrutaba del favor del público. En su mensaje de despedida en Instagram, trató de justificarse ante aquellos que lo habían considerado como uno de los mejores presentadores de televisión durante tantos años y les dijo: "Gracias y perdón por no haber sabido encontrar la llave de vuestra complicidad. Ésa es la pena que me queda". Sin duda, otro pesar no expresado es su incapacidad para superar a quien él llamaba su "vecino de franja", Pablo Motos, quien se mantiene en la cima con ‘El Hormiguero 3.0’ desde hace 17 años.

En su despedida, Jorge Javier se dirigió a sus ya excompetidores del "prime time" con estas palabras: "Llegué al vecindario dispuesto a quedarme por mucho tiempo, pero ¡los alquileres están por las nubes! No ha podido ser. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Pablo Motos, Carlos Sobera, Wyoming y, por supuesto, a todo el elenco de 'Cuatro Estrellas' porque permanecen en la franja gracias a lo que todos buscamos al empezar un programa: el éxito".

Los expertos analistas de televisión ya veían venir la cancelación del programa. Los numerosos cambios introducidos por el director, David Valldeperas, no lograron hacerlo más atractivo, lo que llevó al presentador a confesar su confusión: "Os voy a contar una cosa. Cuando llegué a casa, estaba mi ex, mi Paco. A las doce y media de la madrugada le dije: 'Paco, no sé de qué va el programa'".

El desastre fue en aumento, y en la segunda semana de emisión, ya fue reemplazado en las noches de los jueves por la gala de ‘Gran Hermano Vip’.

Mensajes de odio y de apoyo

Por un lado, los detractores de Jorge Javier hablaban de venganza y karma, calificándolo de ególatra y prepotente. Algunos incluso le recordaron lo que Paz Padilla le había dicho en una agria discusión: "Todo lo que sube baja. No conozco a nadie que haya estado arriba eternamente". No obstante, en las horas posteriores al anuncio de la cancelación del programa, el presentador catalán también recibió un torrente de mensajes de apoyo y cariño de parte del público, compañeros y amigos.

Su colaboradora en el programa Susi Caramelo se solidarizó con él así: "A mí me queda la pena de no haber compartido más risas contigo. Si se ha visto, que creo que sí, la complicidad que tú y yo tenemos, espero que la tele nos vuelva a juntar y que la vida nunca nos separe".

Por su parte, el diseñador Eduardo Navarrete intentó animar a su amigo escribiendo en redes: "No debe quedarte pena, querido, unas veces se gana y otras se pierde, pero peor es no intentarlo. Un abrazo enorme. Esta puerta se ha cerrado… ¡se abrirá una ventana!".

Igual de optimistas, Lolita le dijo: "Vente arriba Jorge , otra oportunidad tendrás y mejor"; Jesús Calleja le aseguró: "Amigo, la vida siempre depara sorpresas, y siempre está por llegar la mejor. ¡Se te quiere mucho, amigo!" y Risto Mejide sentenció: "No te vayas muy lejos. Tu estrella es más necesaria que nunca".

Descubre más sobre la despedida de Jorge Javier Vázquez del público en las páginas de tu Revista Pronto.