Jorge Javier Vázquez nos lo cuenta todo sobre su nuevo programa, "El diario de Jorge"
El presentador vuelve a las tardes con ‘El Diario de Jorge’, un talk show para el que la propia Patricia Gaztañaga le ha dado su beneplácito
“Estaba muy bien sin trabajar, no me picaba el ego profesional”
PRONTO: ¿Cómo ha sido para ti en lo emocional estar en casa sin perspectivas laborales y que de repente, te empezaran a llegar un montón de proyectos: ‘Supervivientes’, ‘Hay una cosa que te quiero decir’ y ‘El Diario de Jorge’?
JORGE JAVIER VÁZQUEZ: Yo decía: “Madre mía”, porque cuando te acostumbras a no trabajar… también depende de la situación en la que esté cada uno. A mí ya me pilla en un momento de mi vida en el que la tengo más o menos estructurada. Yo es que he estado muy bien sin trabajar. Cuando uno deja de trabajar, empieza a pensar en todas las cosas que hará, pero no. Se te va el tiempo haciendo nada y esa sensación de no hacer nada era maravillosa.
P.: ¿No te picaba un poco el ego profesional, estar sin proyectos tras ‘Sálvame’ y tras el batacazo de ‘Cuentos chinos’?
J.J.V.: No. Ten en cuenta que yo llevaba 15 años sin parar, y he hecho dobletes y tripletes con los teatros y giras de libros también. Así que dije: “Nada, a descansar”. Y es que tras cerrar un ciclo como el de ‘Sálvame’, que marcó una época, luego era muy difícil hacer un programa que siguiera sorprendiendo a la audiencia. Era como cuando un cantante saca un primer disco y lo peta, luego el segundo la gente lo espera y siempre piensa que no es como el primero. Al final, creo que teníamos que pasar por ese momento.
P.: ¿Estás preparado, mental y físicamente, para volver a ese ritmo tan intenso que ya te pasó factura en su momento?
J.J.V.: Sí, porque lo que me ha dado tiempo a aprender en esta época es a idear mi vida alternativa al margen de la tele. Lo que me di cuenta, fíjate, es que no tenía vida, que mis amigos eran de la tele, que toda la vida la había articulado en torno al trabajo, eso pasa cuando pasas tantas horas. También me sentía muy afortunado por pensar que me ha pasado a una edad en la que tengo tiempo de reconducir mi vida.
P.: ¿Qué es lo que te ha hecho decir que “sí” a ‘El Diario’?
J.J.V.: Hay proyectos que, cuando te los empiezan a contar, ves ya que tienen muy buena pinta.
P.: Y que estás tú solo. Porque no quieres colaboradores. Toda la gloria para ti.
J.J.V.: Eso, ja, ja. Es que hay que apostar por la televisión de autor. Hay muy buenos presentadores en este país, a mí me apetece ver al presentador, que muchas veces se diluye con la figura del colaborador. A veces veo programas y pienso que tampoco hay que llenar el plató de tanta gente.
P.: Pero los anónimos también son un poco impredecibles.
J.J.V.: Pero eso a mí me encanta. La oportunidad de salir de esa estructura que ya tengo conocida por muchos años me da mucha tranquilidad, me da alegría, es como enfrentarme a otra parte de mi vida.
Ya ha hecho vacaciones viajando a Grecia, Brasil y Colombia
P.: ¿Cómo se presenta el verano?
J.J.V.: Aquí, en Mediaset. Pero antes ya me fui de vacaciones, me he ido a Grecia una semana. También estuve 20 días en Brasil, 20 días en Colombia… y tocándome la barriga el resto del año. Y el cuerpo es listo porque no me está pidiendo vacaciones. Y que el programa va en una franja cómoda, tienes el resto del día para hacer lo que te dé la gana. Madrid en verano está bien. Puedo disfrutar.
P.: Vas a competir con tus ex compañeros de ‘Ni que fuéramos shhhh…’. ¿Qué te parece?
J.J.V.: Lo vi al principio, pero luego ya no. Luego es que llegó la época estival y la piscina, así que ya no lo he visto tanto, ja, ja. Y es que yo lo veo de manera distinta, para mí son personas con las que he estado 15 años. Yo lo pongo, veo que están bien y me quedo tranquilo. Mi relación con ellos no ha variado. María es una de las mejores amigas que tengo desde hace 30 años en Marbella cuando yo trabajaba para PRONTO y ella para una agencia de noticias. Hemos quedado antes de que se vaya de vacaciones, y con Belén he quedado antes de que se vaya de vacaciones. Las relaciones con ellos siguen siendo las mismas.
P.: ¿Por qué no has ido a visitarles al plató?
J.J.V.: Porque tampoco se ha presentado la ocasión, no se ha dado.
P.: ¿Qué te han dicho de este nuevo reto?
J.J.V.: Cuando se lo conté a María, porque María y yo nos contamos todo, me dijo que ella era fanática de ‘El diario de Patricia’. Me dijo: “Lo vas a hacer muy bien”. Confía mucho en el programa. Me hizo mucha ilusión que me lo dijera, pero nos tenemos al tanto de todo y nos contamos las historias.
P.: ¿Eras fanático tú también de aquel programa?
J.J.V.: Es que a mí me pilló trabajando. Patricia Gaztañaga debutó el día que yo debuté como presentador con ‘Rumore, rumore’. Y ella me recuerda que ese día hicieron un 25% de audiencia. Yo con Patricia hablo, nos escribimos, estoy haciendo programas y me envía mensajes. Tenemos nuestras maldades juntos y las compartimos. Cuando fui a Bilbao con mi última función, vino a verme y estuvimos juntos y me presentó a sus hijas. Tenemos muy buena relación.
P.: ¿Qué te ha dicho a ti?
J.J.V.: Ella lo disfrutó muchísimo, así que me ha dicho cosas bonitas. Me da un poco de apuro decirlas aquí.
P.: Todo te hace ilusión, ¿hay algo que te preocupe o te dé miedo?
J.J.V.: No, miedo no, ¿tendría que tenerlo?
P.: No. Pero, ¿os planteáis objetivos?
J.J.V.: El equipo es bueno, yo no estoy mal del todo (se ríe). Yo no me quito lustre. Es que la labor de un presentador es de no quitar lustre para arriba.
“Cuando estás delgado, mantenerte es un horror”
P.: ¿Vas a seguir con tus proyectos de teatro?
J.J.V.: En principio, este año, no. En principio…
P.: Te estás riendo.
J.J.V.: En principio no, pero… (acaba enigmático).
P.: ¿Y los libros? ¿Habrá más?
J.J.V.: Por ahora no, porque ponerme a escribir sí que me cuesta.
P.: ¿No te lo pide el cuerpo?
J.J.V.: El cuerpo me pide ponerme a escribir, pero no sé qué… y exige mucho tiempo de dedicación y soledad. Y lo que he aprendido con la anterior etapa es a dosificar fuerzas, y a tener tu descanso muy marcado, porque si no te pasa factura.
P.: ¿Cómo te ves ahora, a nivel físico y emocional?
J.J.V.: Físicamente me gustaría… (se lo piensa).
P.: Es que eres muy exigente contigo mismo.
J.J.V.: La putada de este trabajo es que te ves todos los días. ¿Y tú aguantas un examen todos los días? No. Yo soy como un modelo, y cuando te tienes tan estudiado hay días que te ves bien y, otros días fatal: notas que has dormido mal y se te nota, o te estás pasando y tienes que ponerte más a dieta. Es una faena estar delgado. Cuando estás pasado de peso tienes una meta, cuando estás delgado mantenerte es un horror.
P.: ¿Sigues con la dieta de Pronokal?
J.J.V.: Ya no, ahora he incorporado a mi dieta los diez mil pasos diarios. Todos los días me llevo a mi perra Luna, que es una podenca, porque los otros tres galgos son mayores y no pueden. Luna duerme conmigo y me persigue para que la saque.
P.: ¿Cómo estás en lo personal?
J.J.V.: Muy bien, muy bien.
P.: ¿El corazón ocupado?
J.J.V.: No, no.
P.: Pero, ¿no quieres?
J.J.V.: Es que tampoco aparece.
P.: Puedes aprovechar que los viernes en el programa vais a buscar pareja.
J.J.V.: Yo, sí. Estoy en un momento de mi vida en que pienso que puede pasar en cualquier momento. Como a mi último novio lo conocí entrando a comprar ropa, sé que puede pasar cuando sea: cuando coges un ave, cuando voy al médico… siempre estoy con el radar. Estoy con la lucecita verde.
Latre imitando a Jorge Javier.
P.: ¿Qué te parece el nuevo proyecto de Carlos Latre?
J.J.V.: Estuve viendo la promo y me apetece verlo. Me apetece mucho conocer su propuesta y me apetece llegar a casa y tener algo que ver a esa hora. Y me parece que el universo Latre y todo lo que conlleva puede ser una apuesta que a mí me interesa mucho ver.
P.: Pero no lo tendrá fácil con Pablo Motos y Broncano.
J.J.V.: Es que la televisión nunca ha sido fácil.