José María Cano, de Mecano, cumple 65 años: así está ahora
Acaba de cumplir años este madrileño que, con su hermano Nacho y su amiga Ana Torroja, formó Mecano, uno de los grupos musicales más importantes de este país. Repasamos su intensa vida
Gran fan de los Beatles, como su hermano Nacho
José María con Nacho, al que le saca cinco años, cuando eran niños.
Pero su descubrimiento de la música fue a los 13 años, durante unas vacaciones en Valencia, cuando oyó ‘Imagine’ de John Lennon. A partir de ahí, se compró todos los discos de los Beatles y le contagió esa obsesión a su hermano Nacho, al que estaba muy unido. Al poco, compraron un libro de acordes de temas de la banda de Liverpool, con los que empezaron a tocar, ampliando su repertorio con canciones de Cat Steven y James Taylor.
Con sus padres, Modesto Diego y Emilia, en la época en la que triunfaba con Mecano.
En 1974, en una fiesta de amigos conoció a una chica, que se había colado en el guateque: Ana Torroja, un año menor que él y de la que se hizo novio. Acabado el COU y para escapar del estricto ambiente de su casa, se fue a Valencia para estudiar Arquitectura, pero sólo duró dos cursos y regresó a Madrid para trabajar como representante en la empresa de su padre, que pasaba por momentos difíciles.
Se matriculó también en Económicas, al tiempo que componía música y cantaba.
Nacho, Ana y José María en sus inicios.
En 1979, le pidió a Ana, con la que había roto pero seguía siendo muy amigo, que le hiciera los coros cuando cantaba y tocaba la guitarra en alguna fiesta junto con Nacho, que tocaba los teclados. Poco a poco, Ana fue mejorando su voz y, en 1980, los tres formaron Mecano.
Al amparo de la emergencia de grupos por el "boom" de la movida madrileña, empezaron a darse a conocer y, en 1981, sacaron su primer sencillo con el sello Hispavox, ‘Hoy no me puedo levantar’.
El padre de los Cano compró 100 copias para enviarlas a emisoras, pero su "empujón" para que el tema triunfara no hizo falta: se vendieron 100.000 discos.
Su segundo tema, ‘Perdido en mi habitación’, vendió menos, pero hizo posible que, en 1982, el trío grabara su primer elepé, ‘Mecano’, con los temas intrascendentes pero muy pegadizos de Nacho. En diciembre de ese año, dieron su primer gran concierto.
Compositor de temas muy famosos
Portada de su primer sencillo, 'Hoy no me puedo levantar'.
En 1984, José María se compró su primer piano y se concentró en la composición, escribiendo canciones tan famosas como ‘Hawaii-Bombai’, ‘Hijo de la Luna’ –el tema en español más versionado en otros idiomas–, ‘Me cuesta tanto olvidarte’, ‘Mujer contra mujer’ –canción extranjera que más tiempo ha sido número uno en la música francesa–, ‘Cruz de navajas’, ‘Una rosa es una rosa’ o ‘No hay marcha en Nueva York’, entre otras, que abrieron a Mecano las puertas de Latinoamérica.
José María, que se había ido a vivir solo a la casa que se compró en Pozuelo, se convirtió en cotizado compositor de éxitos para artistas como Ana Belén, Julio Iglesias, Chayanne o Alaska.
Portada de uno de sus discos que batió más récords, 'Descanso dominical'.
En 1988, Mecano sacó su quinto álbum, ‘Descanso dominical’, con el que batieron todos los récords, y parecía que el grupo, que llegaría a vender más de 25 millones de discos en todo el mundo, no tenía techo.
Pero sí lo había: la pésima relación entre los dos hermanos –no se hablaban, no grababan juntos, viajaban en las giras por separado, medían al milímetro el número de canciones de cada uno– se cargó a Mecano y decidieron tomarse un descanso de tres años.
José María se instaló en Londres donde se compró una casa y, bajo la tutela de Plácido Domingo, empezó a componer una ópera.
En 1995, nació su único hijo, fruto de su relación con la modelo Marta Gómez, con la que se casó en 1998. Un año antes, en octubre, salió a luz el disco de la ópera ‘Luna’, que grabó en Nueva York gracias a su propia compañía, con la colaboración de grandes intérpretes del mundo de la lírica.
Aunque el que ha sido su único trabajo lírico tuvo una razonable buena acogida entre el público, no gustó en el ambiente de la música clásica, que impulsó una campaña para que no pudiera representarla en el Teatro Real de Madrid, como Cano quería.
En noviembre de 1988 anunció que dejaba Mecano
Con la periodista y modelo Marta Gómez Visedo, con la que fue padre, en 1995, de un hijo, Daniel.
En 1998, pese a que los problemas entre los hermanos seguían, Mecano volvió con un álbum recopilatorio, ‘Ana José Nacho’. Fue tal éxito de ventas, que Cano pudo salir de la ruina en que le había dejado su ópera, pero el retorno que todos esperaban no se consolidó.
En noviembre de ese año, en pleno directo, en el transcurso de la gala de los Premios Amigo, José María anunció que dejaba Mecano. Nadie sabía nada: ni su hermano, ni Ana, ni su mánager ni su sello discográfico.
Años después, explicaría que lo había hecho porque a su hijo le habían diagnosticado síndrome de Asperger y no quería estar lejos de él, pero aquel comunicado fue un golpe muy bajo.
José María retomó su trabajo como compositor y, a finales del 2000, publicó como Josecano su primer y último disco en solitario, que pasó sin pena ni gloria. Tras un tormentoso, largo y costosísimo divorcio que se dirimió en los tribunales británicos, optó por dedicarse, con el nombre de Cano de Andrés, al mundo de la pintura, donde sus obras están muy cotizadas.
Casas en Lisboa, Londres y Malta
En el 2004, se reinventó volcándose en su otra faceta artística, la de pintor, y ha
conseguido una alta cotización.
Aunque se le ha relacionado con Cristina Piaget, Marisa Jara, Carolina del Toro e incluso la ministra socialista ya fallecida Carme Chacón, no ha vuelto a casarse. Vive en el palacio lisboeta de San Vicente de Fora, que se compró por casi 4 millones de euros. También posee una gran casa en Londres y una mansión en Vittoriosa (Malta), donde tiene su taller.