Pronto
Cerrar

José María García: “He tenido un cáncer complicadísimo”

Tras superar un cáncer y dos coágulos en el cerebro, el periodista regresa con una serie documental sobre su vida

José María García tiene nuevo programa.

Araceli Manzanares / Ivonne García

El que durante tantos años nos dijo aquello de "buenas noches y saludos cordiales" a través de las ondas, José María García, ha pasado a la historia como un periodista irrepetible, vocacional y valiente que estuvo presente en los eventos deportivos más destacados y destapó corrupciones e incomodó a políticos mientras inventaba el late night, las tertulias y una nueva forma de hacer periodismo.

Tras su marcha en el 2002, ahora, a sus 79 años, ha vuelto con ‘Supergarcía’, una serie documental de tres capítulos, que se estrenó el lunes 29 de mayo en Movistar Plus+ .

"Yo en este documental no quería salir alto y guapo, sino que se dijera la verdad. Es cierto que cuando vi un capítulo en el que tanta gente me ponía a parir, dije: “¡Los directores son unos cabrones!”. Pero les tengo que agradecer el trabajo que han hecho", nos contó García, divertido.

El periodista, célebre por su programa ‘Supergarcía’, fue precursor de la radio deportiva a medianoche.

"Tenía dos coágulos de sangre en el cerebro"

PRONTO: ¿Te ha servido para cerrar alguna herida?

JOSÉ MARÍA GARCÍA: Hombre, sí. En mi guerra con De la Morena nos equivocamos los dos, posiblemente yo más que él. Me sorprende que no haya querido venir a la presentación, porque hace un mes fuimos a Cádiz a una charla juntos. Y el Día del Periodista a él le hicieron una entrevista en la Cope y dijo que yo era el mejor periodista de España.

P.: Has estado muy enfermo.

J.M.G.: He tenido un cáncer complicadísimo. Y hace tres meses estaba en cama porque me caí y me di un golpe muy fuerte en la cabeza. En una resonancia no vieron nada, pero días después, en Asturias, no reconocí a unas personas que conozco desde hace 40 años. Me llevaron a Madrid en coche y me operaron. Tenía dos coágulos de sangre en el cerebro. Lo he podido contar. Pero antes hacía tres horas de deporte y ahora sólo me dejan 20 minutos. Me dicen que poco a poco podré ir recuperando.

José María está encantado siendo abuelo. En la imagen, con las gemelas de su hijo mayor y Ariadne Artiles.

P.: Pero tienes otras pasiones. Tu faceta de abuelo, como veremos en el documental.

J.M.G.: Pues sí. Yo no he podido estar mucho con mis hijos. Pero, gracias a mi mujer, Montserrat, los dos, José María Jr. y Luis, son impresionantes, buenos hijos, trabajadores y educados. El mayor lleva mis negocios y el pequeño es interiorista. Los dos estudiaron en América porque estando en el colegio estuvieron amenazados de secuestro. Yo no los disfruté, pero ahora tengo tres nietas, la mayor, Ariadne, de 5 años, y las otras son gemelas, Julieta y María, de 2, y soy muy feliz con ellas. La mayor es genial, me puso "abuelo loco", y las pequeñas, que son guapísimas, me llaman Lolo. Y para tomarme el pelo, Lolo Yoyo. ¡Son geniales!

P.: ¿Por qué has vuelto ahora?

J.M.G.: Lo he hecho porque me encantó lo que me propusieron. Pero no vuelvo. Y no miento, porque soy católico y practicante. Y Dios me ha ayudado mucho. Dios, mi familia y los médicos.