Pronto
Cerrar

Joselito: "No he sido de lujos ni de derrochar"

El cantante, al que acaban de dedicar una calle, confiesa que se aprovecharon de él cuando era pequeño

Joselito fue un niño prodigio de la canción.

Redacción

Volaba tan alto con su voz que le bautizaron como "El pequeño ruiseñor". A punto de cumplir 80 años, el que fuera niño prodigio, reside con su esposa, Marifé, en la localidad valenciana de Utiel, donde vive volcado en sus hijos y nietos. Además, nos cuenta ilusionado: "Van a hacer una película sobre mi vida".

PRONTO: ¿De qué te arrepientes al repasar tu vida?

JOSELITO: De mi etapa de adicción a la drogas y mi paso por prisión. Gracias a Dios conseguí salir de ese infierno y la gente que me quiere prefiere recordar mis méritos como artista que mis fallos como persona.

P.: ¿Te hace ilusión que hagan una película sobre tu vida?

J.: Mucha, pero no puedo adelantaros nada hasta que el proyecto se encuentre afianzado y el contrato esté firmado.

Joselito, inaugurando la calle con su nombre. Foto: Ayuntamiento de Utiel

"Llegué a ganar 5.000 dólares por actuación, pero no vi ese dinero"

P.: Fuiste un niño millonario, pero te estafaron cruelmente y te quedaste sin nada.

J.: Hubo personas que se quedaron con mis ingresos, que eran muchísimos, llegué a ganar 5.000 dólares por actuación en Estados Unidos, y hacía cinco al día. Las personas que me acompañaban en las giras se aprovecharon de mí.

P.: ¿Y ahora de qué vives?

J.: De mi pensión de jubilación. Bueno, también tengo alguna ayuda de AISGE y de la Sociedad General de Autores. Me da para vivir con dignidad. No he sido hombre de lujos, ni de comprarme coches de alta gama o derrochar, llevo una vida feliz en casa con mi mujer, Marifé, disfruto de mis hijos y mis nietos…

Joselito, con su familia.Foto: Ayuntamiento de Utiel

P.: Marifé es un bálsamo en tu vida.

J.: Desde luego, es el pilar de mi vida y ojalá que sigamos juntos muchos años. Si me quedara solo, me moriría de pena. Nos conocemos desde niños, ella tenía 10 años y yo 12. Estuvimos un tiempo sin vernos y me casé con la hija de mi pianista, con la que tuve dos hijos, soy abuelo de cuatro nietos. Pero por suerte, nos reencontramos y desde entonces no nos hemos separado jamás. Llevamos 40 años casados.

"Ya no hay niños prodigio con una voz excepcional como era la mía"

P.: Se llegó a decir que fuiste mercenario en la guerra de Angola.

J.: Eso es mentira. Por mi estatura no me habrían admitido como mercenario. Lo que sí que fui en Angola es cazador y tirador de precisión. Éramos ocho y cazábamos para el ejército o para beneficio propio.

Joselito con Lola Flores.

P.: Te marchaste lejos porque querías desaparecer.

J.: Pasaba una mala etapa y me vino bien irme de España. Necesitaba desconectar. En Angola pasé los años más felices de mi vida.

P.: ¿Sigues cantando, aunque sea en reuniones familiares?

J.: No, no me hace falta subirme a un escenario a estas alturas de mi vida. Además, ahora pagan poco y mal.

P.: ¿Joselito tiene un sucesor?

J.: No, ahora los pequeños salen en televisión y al poco tiempo ya no les conoce nadie. Ya no hay niños prodigio con una voz excepcional como era la mía.