Pronto
Cerrar

Juan Ramón Lucas: "El año que viene cumpliré 20 años con Sandra"

El comunicador dice que no fue ningún trauma quedarse sordo de un oído

Juan Ramón Lucas, de 64 años, lleva dos décadas con su mujer, Sandra Ibarra.

José de Santiago /Victoria Díaz

El conocido periodista de radio y televisión Juan Ramón Lucas presta su imagen a la nueva campaña de Gaes, que pretende concienciar sobre la importancia de cuidar de la salud auditiva y buscar soluciones cuando aparecen los primeros síntomas.

"Yo uso audífono desde hace años. Había perdido casi toda la audición del oído izquierdo por el uso de auriculares a alto volumen durante muchos años de radio. El audífono ha mejorado mi calidad de vida y, cuando no lo llevo puesto, lo noto".

PRONTO: ¿Cómo te sentiste al notar que te ibas quedando sordo?

JUAN RAMÓN LUCAS: No sentí el menor trauma, a pesar de que la vida se me iba haciendo menos cómoda. El problema es que, cuando oyes menos, te automarginas, te limitas en tus relaciones.

Ahora, según nos explica, "me dedico a producir podcasts con contenidos sonoros. Además, colaboro en distintos medios de comunicación y estoy inmerso en un proyecto televisivo, un programa muy interesante en el que se explicarán cómo funcionan las cosas".

Muy involucrado en la lucha contra el cáncer

Juan Ramón besando a su esposa, Sandra Ibarra.

P.: Asturias es ya tu patria chica.

J.R.L.: La mía y la de mi familia y donde espero retirarme algún día con mi pareja, mis perros y mis caballos. Vivo entre Madrid y Asturias.

P.: Te unen muchas cosas a tu pareja, Sandra Ibarra. Una es su fundación contra el cáncer…

J.R.L.: Sí, trabajo con Sandra codo con codo para luchar contra la marginación que imponen algunas compañías de seguros y bancos contra personas que padecen, o han padecido, cáncer. Impulsamos la atención a los pacientes… que se reconozcan sus derechos y que el sistema no se olvide de ellos.

P.: Sandra es una superviviente de esa enfermedad.

J.R.L.: Y ahora está muy bien, pero fue un proceso muy doloroso.

P.: Siendo tan distintos, os entendéis muy bien.

J.R.L.: Nos complementamos muy bien. El año que viene cumpliremos 20 años juntos. Todo es cuestión de adecuarse, dialogar mucho y compartirlo todo.

P.: Eres padre de tres hijos de una relación anterior.

J.R.L.: Ser padre no es fácil. Procuro tener una buena relación, estar con ellos y enseñarles lo que puedo. Doy mucha importancia a la relación con los hijos, porque a veces tendemos a dejarlos demasiado solos o sueltos. No es cuestión de imponer mucha disciplina, sino de prestarles atención.