Luis Martínez de Irujo, nieto de la duquesa de Alba, investigado por sustracción ilegal de agua en Doñana
Luis Martínez de Irujo, sobrino de Eugenia y Cayetano y nieto de la duquesa de Alba, tendrá que declarar como investigado por el asunto de los pozos no autorizados en Doñana
Luis Martínez de Irujo, en una imagen de archivo.
Los pozos no autorizados de Doñana llevan desde el 2023 siendo un verdadero quebradero de cabeza para la familia Alba, ya que una investigación recae sobre ellos y se han ido pasando la pelota entre unos y otros.
De todos los hijos de la duquesa de Alba, fue Eugenia Martínez de Irujo la primera en ser oficialmente imputada por un delito contra el medio ambiente: en octubre de ese año se solicitó su declaración por por ocho pozos clandestinos en una finca de naranjas de 200 hectáreas junto al parque nacional de Doñana.
Al parecer, dicha finca la explotaba la empresa de la Casa de Alba Eurotécnica Agraria, cuya presidencia va rotando cada año entre algunos miembros de la familia.
Ese año le tocaba a la madre de Tana Rivera, pero debido a que su cargo en la compañía era meramente figurativo, se libró.
Y es que quienes gestionan en realidad la empresa son su hermano mayor, Alfonso, y el hijo de éste, Luis Martínez de Irujo.
Alfonso y Eugenia Martínez de Irujo.
Al parecer, Alfonso presentó entonces un escrito en el juzgado para que declare como investigado su hijo Luis, que ha ocupado la gerencia de la finca en los últimos tiempos, en lugar de su hermana y, según informó entonces El País, el juez "admitirá previsiblemente el cambio de persona imputada".
Luis Martínez de Irujo, imputado por sustracción ilegal de agua en Doñana
Luis Martínez de Irujo en su boda con Adriana Martín.
Ha pasado el tiempo, y Luis Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg ya tiene fecha para declarar como imputado en la causa de los pozos de Doñana.
Según indica la agencia EFE, el nieto de la duquesa de Alba tendrá que personarse el próximo 20 de febrero, a las 10:30 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor.
Alba Flores sujetando un cartel que pone 'Salvemos Doñana'.
De momento, el juez ha decretado el precinto de los ocho pozos no autorizados de los que la empresa de la Casa de Alba extrae agua de Doñana (parque que defienden, entre otros famosos, Alba Flores), autorizando el "uso proporcionado de la fuerza" y acusa a Martínez de Irujo de daños sustanciales al medio ambiente en extracciones ilegales.