Pronto
Cerrar

María Galiana hace llorar a toda España con el final de Herminia en 'Cuéntame'

'Cuéntame' emociona con su penúltimo capítulo repasando la vida de Herminia, el personaje que encarna María Galiana

La muerte de Herminia en 'Cuéntame cómo pasó' ha conmovido a los espectadores.

Valeria Polo

'Cuéntame cómo pasó' se despide a lo grande el próximo miércoles, pero ya nos ha sacado las lágrimas con el penúltimo episodio, dedicado al personaje de Herminia. Así, la serie homenajea al personaje que María Galiana ha encarnado en los últimos 23 años.

La serie, que ha intentado representar muchas realidades de nuestro país en estas dos décacas de emisión, ha querido hacer un bonito homenaje a algunos actores que ya no están, como Tony Leblanc, Roberto Cairo o Alicia Hermida. Repasando el pasado de Herminia, que mantiene conversaciones con personajes como Cervan, Desi y Valentina, 'Cuéntame' ha conseguido arrancar lágrimas a su audiencia.

María Galiana, "el reflejo de nuestras madres y abuelas" en 'Cuéntame'

María Galiana, que en la actualidad tiene 88 años, encarna en los últimos capítulos a una Herminia casi centenaria que decide dejar la medicación. El personaje expone su punto de vista sobre las medicinas: "Son ataduras. Yo ya estoy muy vieja para estar atada. ¿Tú cómo me ves? ¿A que me ves bien? Estoy estupendamente, de ahora en adelante lo que tenga que pasar, que pase", reflexiona.

No es el único momento emotivo que vivimos el miércoles viendo 'Cuéntame cómo pasó'. La familia pone rumbo a Sagrillas, donde se celebra la boda de María y Jorge, pero Herminia sabe que será su último viaje. Así, se despide con mucha emoción de su barrio, San Genaro.

La serie ha querido aludir a los orígenes, y es que una de las escenas más conmovedoras del capítulo se centra en los recuerdos de Herminia debajo del árbol que plantó su padre. Más tarde será Antonio Alcántara quien pedirá un brindis por su suegra: "Ella es el origen, de donde provenís, es la raíz de ese árbol que tiene cuatro generaciones. No hay madre, ni hay abuela, ni hay bisabuela, ni hay suegra como tú. Muchísimas gracias. ¡Por la abuela Herminia!".

'Cuéntame cómo pasó', que lleva tiempo anunciando su final, ha abordado un tema polémico como es el derecho a morir de manera digna, algo que el personaje de María Galiana reclama a su hija Mercedes: "Yo tengo ya muchos años y he vivido todo lo que tenía que vivir. Yo creo que ya va siendo el momento de marcharse, a mí el cuerpo me pide tierra". "Yo quiero decidir cuándo me voy y no que lo decida el médico. A mi edad lo normal es morirse en un hospital rodeada de cables y con la cabeza ida. Yo no quiero eso, ni para mí ni para los míos", pronuncia Herminia, frente a la resistencia de su hija.

Como broche de oro, el capítulo acaba repasando los mejores momentos de Herminia en la serie, y ha querido agradecer a la actriz su papel en 'Cuéntame'. "Gracias, María Galiana, por este viaje que empezó ese 2001 y que nos ha dejado a Herminia, la voz y el reflejo de nuestras madres y abuelas ❤️".