Maribel Verdú: 50 anécdotas sobre la famosa actriz
La actriz española de 52 años vive un gran momento personal y profesional
tras más de 30 años en las pantallas
Repasamos 50 anécdotas y secretos de esta gran actriz que lleva toda la vida regalándonos su arte delante de una cámara.
1. HIJA, NIETA Y SOBRINA ÚNICA
Cuando nació el 2 de octubre de 1970 en Madrid, se convirtió en la reina de la familia hasta que, cinco años después, sus hermanas gemelas la destronaron.
2. SU MADRE, ISABEL, ERA MODELO OCASIONAL
Por este motivo, ella aspiraba a trabajar también como maniquí. Su padre, Gregorio, era vendedor de coches.
3. SU MERIENDA FAVORITA
El bocadillo de leche condensada y plátano era su merienda cuando se portaba bien. Pero, si se portaba mal, le daban membrillo, un dulce que detesta.
4. SU PRIMERA VEZ EN UN ESCENARIO
Se subió a un escenario por primera vez a los 8 años para representar y dirigir "Los habladores", uno de los entremeses de Cervantes, en el colegio.
5. BEL
Así la llaman en casa.
6. "LOS ÁNGELES DE CHARLIE"
De niña, soñaba con ser como Jaclyn Smith, una de las protagonistas de la serie de moda del momento.
7. "VENDIÓ" PRESERVATIVOS CON SÓLO 14 AÑOS
Maribel interpretó a una jovencísima farmacéutica que despachaba a Pedro Ruiz en una escena que pretendía romper uno de los grandes tabúes de la época.
8. DEBUTÓ EN TELEVISIÓN A LAS ÓRDENES DE VICENTE ARANDA
Fue en el capítulo "El crimen del capitán Sánchez" de la serie "La huella del crimen", en 1985.
9. FIESTA SORPRESA A LOS 16 AÑOS
Emma Penella le hizo una fiesta sorpresa por su 16º cumpleaños que jamás ha olvidado durante el rodaje de "La estanquera de Vallecas", el filme que la encumbró.
10. SU DEBUT EN EL CINE
Fue a los 16 años, con tres películas, "27 horas", "El año de las luces" y "El orden cómico", donde interpretaba a una prostituta infantil.
11. FUE MUY PRECOZ EN EL SEXO
Y también en probar ciertas sustancias, pero, aun así, lo hizo todo antes en el cine que en la vida real. Sobre el sexo, cuenta que tenía la aprobación de sus padres, quienes, de todos modos, la llevaron a un ginecólogo para que fuera consciente de las posibles consecuencias.
12. A LOS 16 AÑOS, TRABAJÓ POR PRIMERA VEZ CON JORGE SANZ
Fue en "El año de las luces". De él suele decir que "es mi hermano del alma. Nunca le gusté y eso fue fantástico porque hemos podido ser amigos de verdad".
13. COINCIDIERON DE NUEVO EN "AMANTES"
En esta película, Maribel recuerda que, para la última escena, como nevaba mucho y era imposible rodar en la calle, se metieron en un diminuto portalito con una marquesina de chapa sobre la que simularon la lluvia, pero el agua hacía tanto ruido que tuvieron que doblar la secuencia entera con el intenso trabajo interpretativo que suponía.
14. FABIO TESTI SE OBSESIONÓ CON ELLA
En 1991 y a las órdenes de su gran amigo Ricardo Franco, coprotagonizó "El sueño de Tánger" con el actor italiano, que era 29 años mayor que ella y no dejaba de seguirla y de proponerle tener sexo con él.
15. CONSIDERA A RICARDO FRANCO "SU PADRE" EN EL CINE
Maribel es incapaz de no emocionarse cuando habla de la otra película que rodó con él y con Antonio Resines, "La buena estrella". "Sólo echo de menos a mi abuela y a él", dice.
16. BESOS DE MENTIRA
Su abuela "se fue pensando que yo daba los besos en el cine a través de un cristal. Que me besaran no lo llevaba bien".
17. ANTONIO GIMÉNEZ RICO
Con 18 años se enamoró y comenzó a salir con el director, que en aquel momento, tenía 50. La relación no prosperó, pero siempre mantuvieron la amistad.
18. SE NEGABA A CANTAR
Giménez Rico creía tanto en ella que, en "Tres palabras", la hizo interpretar un bolero a pesar de que Maribel era muy consciente de sus limitaciones y le decía que no.
19. EMILIO SÁNCHEZ VICARIO
A los 20 años, se la relacionó con el tenista, aunque nunca se ha podido confirmar.
20. CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO
En esa época, también salió con el hijo de la duquesa de Alba.
21. TENÍA COMPLEJO DE BOCA Y ENCÍAS GRANDES
Aunque siempre ha sido una de las actrices más deseadas, le acomplejaba su boca y se la tapaba para reírse. Hasta que, un día decidió no hacerlo más y pintarse los labios de rojo.
22. UNA COMEDIA CAMBIÓ SU VIDA
En 1992, trabajó con Verónica Forqué en una comedia titulada "Salsa rosa" que, sin ella saberlo, marcaría su vida sentimental. "Mi chico –Pedro Larrañaga– es de este mundillo, lo que pasa es que es el único de su familia que no ha sido actor. Y es cero mitómano. Pues él dice que se enamoró de mí en “Salsa rosa”, que la podía ver mil veces", explica.
23. A LOS RODAJES SIEMPRE LLEVA DOS COSAS
Mayonesa Calvé y sobrecitos de mermelada Hero de melocotón, como los que su abuelo les ponía para desayunar.
24. LA DIVERTIDA LOCURA DE "BELLE ÉPOQUE"
En el año olímpico, participó en la oscarizada película de Fernando Trueba con Jorge Sanz, Ariadna Gil, Penélope Cruz, Gabino Diego... Maribel recuerda el rodaje como una juerga. "Yo, con un meritorio, la otra con un actor... –explica– Hay cosas que no se pueden contar. Era un juego para todos... Esa película no sólo nos dio el Oscar, nos dio la oportunidad de vivir tres meses de nuestra vida que no olvidaremos nunca" .
25. FASCINADAS EN LOS OSCAR
"Éramos niños felices, Jorge Sanz llevaba en la maleta salchichón, fuet, chorizo... Íbamos a una fiesta en un palacete y todas: “Ay, mira, Anthony Hopkins; ¡ay, Sharon Stone!, ¡Nicolas Cage!... En el baño había unas toallitas de lino y decíamos: “¿Nos quedamos una de recuerdo cada una?”. Éramos niñas, teníamos 22 añitos", recuerda Maribel.
26. FUE VÍCTIMA DE UNA DE LAS MEJORES BROMAS DE "INOCENTE, INOCENTE"
Compinchados con sus ayudantes y con varios periodistas conocidos, le hicieron creer que, en el Reino Unido, la prensa la culpaba de ser la mujer por la que el príncipe Carlos había dejado a Diana.
27. LOS PÓSTERES ROBADOS
A mediados de los 90 protagonizó una campaña de lencería para Little Kiss y se produjo un robo masivo en las marquesinas de las paradas de autobús. Divertida, ha comentado en alguna ocasión que "esos pósteres o los ponías en el techo o no cabían en ninguna parte... No quiero ni imaginarme el uso que les han dado. Han debido de hacer feliz a mucha gente y quitarles el estrés a muchos otros" .
28. TATUAJE
En aquella época aún no tenía el tatuaje de dos pingüinos que luce actualmente en su costado izquierdo.
29. ESTÁ MUY CONCIENCIADA CON EL MEDIOAMBIENTE
"Yo fumo, desde siempre, y nunca he tirado un cigarrillo en el suelo. Cuando voy por la calle, me avergüenzo de ver colillas tiradas. ¿Es que la gente no sabe que todas las papeleras tienen ceniceros?".
30. SE DEFINE COMO "FEMINISTA RECALCITRANTE"
"Yo abro la puerta a una tía y a un tío: es cuestión de educación. Que una mujer no sea feminista es como que un rey no crea en la monarquía", dice Verdú.
31. ES MUY PRÁCTICA Y ORDENADA
Y le obsesionan la limpieza y la puntualidad.
32. SIN TAPUJOS
Nunca ha tenido reparos a la hora de desnudarse en pantalla, pues asegura que, si no lo hubiera hecho, "me habría perdido protagonizar “Amantes”, “La buena estrella”, “Huevos de oro”, “Y tu mamá también”..., que han significado muchísimo. Lo bueno es que, desde “El laberinto del fauno”, donde me pusieron botas de borrego y chal, ya no me ha tocado ni un beso con lengua, y es un gusto".
33. EL TRUCO DEL SUJETADOR
De "Huevos de oro", recuerda que "yo siempre he sido muy tetona, pero en esa película me parecía que ya no las tenía en su sitio y me inventé una cosa que era dejarme el sujetador puesto y sacarme los pechos por encima, que queda ideal. En cambio no tenía problema en enseñar lo de abajo".
34. "CANGUROS"
En la cresta de la ola, se avino a grabar una serie de televisión con Silvia Marsó, Paula Vázquez y ¡Mar Flores! Reconoce que aceptó el proyecto por "la pasta, la pasta. ¿Tú sabes lo que era eso? Entonces la tele se pagaba que no te puedes imaginar. Yo dije: “¡Buah!, hago ‘Canguros’ y me retiro”. Adoraba al director, Pepe Ganga, y además me dejaban meter a mi gente: mi Anita Ruiseño, mi Luis Merlo...".
35. AL FINAL, SE CASÓ
Aunque nunca quiso contraer matrimonio ni tener hijos, le dio el "sí, quiero" a Pedro Larrañaga el 2 de septiembre de 1999.
36. ES ABUELASTRA
Cuando la actriz tenía 44 años, el hijo de Pedro, de un matrimonio anterior con Silvia Leblanc, fue padre a los 28 años.
37. LUIS TOSAR LA DEJÓ SIN EXCUSA
Estaba tan harta de que le preguntaran por su negativa a ser madre que siempre contestaba: "¿Por qué no le preguntáis lo mismo a Luis Tosar?", y, cuando coincidió con él en "Ola de crímenes", le espetó: "“Tío, me has fallado, ahora que has sido padre, ¿qué ejemplo pongo?”. Él se meaba y decía: “Bueno, qué quieres que haga”".
38. CORRE RARO
En esa misma película, le pusieron una doble para las escenas en las que tenía que correr. "Me dicen que corro raro y mal, porque cuando lo corrijo es peor y se mean de la risa", explica.
39. NO LE GUSTAN NADA LOS GIMNASIOS
Así que tiene una entrenadora que va a su casa, pasea por el Retiro y hace yoga.
40. ES UNA GRAN LECTORA
Aunque dejó la escuela a los 16 años, es una mujer muy culta pues lee entre dos y tres horas al día sola y con música.
41. VA AL CINE DOS VECES POR SEMANA
Y, sí, siempre con palomitas.
42. ¿Y ALMODÓVAR?
Es de las pocas actrices españolas de primera fila que jamás han trabajado con Pedro Almodóvar y cuando le preguntan por qué, contesta: "Pregúntaselo a él. Nunca me ha llamado, en la vida".
43. TELÉFONO MUDO
Tras el éxito de "Y tu mamá también", del mexicano Alfonso Cuarón, en el 2001, el cine español "se olvidó" de ella. Sólo la llamaban para papeles de heroína "con espadas" en Estados Unidos, pero "nunca tuve la ambición de probar suerte en Hollywood..., o llámale cobardía...", reconoce.
44. UNA NUEVA VIDA
Durante los dos años y medio que duró el "parón", "me compraba flores, que siempre me han animado mucho. Intentaba que fueran de las que no duran toda la semana, para volver a comprar. Me saqué mi abono de transportes, no tenía trabajo, nadie me llamaba y quería acostumbrarme a otra vida diferente". "El laberinto del fauno" acabó con esa mala racha.
45. FRANCIS FORD COPPOLA
"El padrino" la fichó para "Tetro", uno de los pocos fiascos de su carrera.
46. AHORA SE PONE MÁS NERVIOSA
Maribel reconoce que de joven era más inconsciente y, ahora, más insegura. Por ejemplo, a Pablo Motos le contó que le aterran las lecturas de guión previas a los rodajes y "siempre tengo que ir con Lexatin en el cuerpo, porque mis piernas tiemblan, creo que lo leo muy nerviosa y que no me van a coger, que van a llamar a mi representante para decirle que finalmente no cuentan conmigo".
47. UN PAPEL SORPRENDENTE
En el 2012, interpretó a la madrastra en "Blancanieves", de Pablo Berger.
48. DOS GOYA
Los dos "cabezones" que tiene, por "Blancanieves" y "Siete mesas de billar francés", se los ha entregado José Coronado.
49. ÉXITO DE SERIE
En la miniserie "Ana Tramel. El juego" para RTVE interpretó a una abogada enfrentada a un poderoso grupo dedicado al juego.
50. ANTONIO RESINES LE ENVÍA FLORES
Lo hace por su cumpleaños cada 2 de octubre.