Pronto
Cerrar

Mario Casas: “Me he vuelto un poco más serio”

Hablamos con los hermanos Casas, que acaban de estrenar "Mi soledad tiene alas", su proyecto más ilusionante

Mario Casas acaba de estrenar película protagonizada por su hermano.

Silvia Alberich / Ivonne García

Asus 37 años, Mario Casas ha debutado como director con 'Mi soledad tiene alas', un filme que, desde el pasado 25 de agosto, se puede ver en los cines de todo el país. El protagonista es su hermano Óscar, que da vida a un joven con talento que sobrevive en un barrio humilde de las afueras de Barcelona robando en joyerías.

PRONTO: ¿Qué ha sido lo más complicado de dirigir a tu hermano?

MARIO CASAS: No lo ha sido, la verdad. Hemos trabajado desde el amor y la luz y para hacerlo lo mejor posible. Ha sido un proceso precioso. Yo estoy feliz.

Para Mario ha sido todo un sueño dirigir a su hermano.

"Tenía un miedo continuo a fallarle a Mario"

P.: Óscar, aunque tienes muy buen rollo con tu hermano Mario, no todo habrá sido de color de rosa. Cuéntame qué ha sido lo más difícil de rodar a sus órdenes.

ÓSCAR CASAS: Quizás la presión que me puse a mí mismo porque quien dirigía era él. Tenía un miedo continuo a fallarle y cada día era un reto para mí.

Los hermanos Casas, muy felices durante la presentación de su película.

P.: ¿Y lo más gratificante?

Ó.C.: Vivir una experiencia así juntos. Que él me dirija en su primera película, de la que también ha escrito el guion, ha sido un lujo. De hecho, el mejor año y medio de mi vida. Me siento pleno, la verdad.

P.: Siempre habéis demostrado mucha sintonía. ¿Qué es lo que más admiras de Mario?

Ó.C.: Su valentía y la manera de proteger a la familia. Son dos hechos que, como hermano, me enseñan mucho. Admiro su manera de protegernos a todos como hermano mayor ideal, y eso me anima a estar a la altura.

P.: ¿Te dan miedo las comparaciones?

Ó.C.: Miedo, no. Es algo con lo que tendré que lidiar mucho tiempo. Posiblemente, siempre, pero ha de ser así. De una manera u otra, he de esforzarme y demostrarlo ante el público. Soy el hermano de Mario, pero, si hago buenos trabajos, se me va a reconocer mi talento.

Los hermanos casas y Candela González, a la que se relacionó sentimentalmente con Óscar.

"Por supuesto que haría la tercera parte de 'A tres metros...'"

P.: Mario, como ves, Óscar dice que eres el hermano mayor ideal y muy protector. ¿Qué destacarías tú de él?

M.C.: Tiene una luz increíble y es un chaval feliz, sin muchos problemas. Es alguien muy limpio, y yo, como hermano mayor, lo único que hago es intentar proteger esa energía. Con los años, nos hemos convertido en colegas, es un tío con mucho talento y con mucha visión en su generación. Sabe mucho más que yo cuando tenía su edad y me ayuda en muchas cosas.

P.: ¿Tenéis caracteres parecidos?

M.C.: Yo era mucho como Óscar a su edad. Era más niño y tenía esa energía. Cuando empecé a ser conocido y pasé a ser un personaje público me hice, de manera inconsciente, una coraza que me ha seguido acompañando. Me he vuelto un poco más serio.

P.: Óscar da vida a un chico de barrio con ciertos conflictos. Tiene similitud con tu personaje de Hache, de 'Tres metros sobre el cielo'. ¿Te has inspirado en él?

Mario y su hermano pequeño, Óscar, están muy unidos.

M.C.: No. Es cierto que ambos tienen ese punto atormentado y son personajes que te dan capas y matices, y son chavales con un fondo más interesante, pero no me he inspirado en Hache.

P.: ¿Habrá tercera parte de esa película, algo muy esperado?

M.C.: ¡Me encantaría! Siempre he dicho que la haría y sería muy feliz. Estoy muy a favor de esa historia y de lo que representó para todos. A mí me cambió la vida y haría la tercera, por supuesto.

P.: ¿Volverías a dirigir?

M.C.: Sí. Es una experiencia única, que me ha cambiado como persona y veo el cine de otra manera. Ahora tengo nuevos proyectos como actor. He acabado de rodar 'Escape', producida por Martin Scorsese, quien produce por primera vez en España; antes de Navidad formaré parte de una película novel y, en primavera, tengo algunas cosas pendientes. Si 'Mi soledad tiene alas' tiene buena acogida, empezaré a pensar en dirigir otra película.

"Óscar me ayuda a oxigenarme y es una manera de vivir"

P.: En una reciente entrevista, dijiste que tus padres no te exhibían mucho de pequeño "por nacer feo". Sin duda, eso ha cambiado mucho. ¿Cómo te cuidas?

M.C.: Ja, ja, ja, era un podcast en el que estaba de broma. La verdad es que salí con fórceps, pero todo lo que dije era en tono jocoso. En cuanto a cuidarme, hago mucho deporte. Para mí, es una filosofía de vida. No es por verme bien físicamente, sino que es algo mental. Ir al gimnasio, correr y hacer boxeo con mi hermano Óscar me ayuda a oxigenarme y es una manera de vivir.