Así es Aitana, la modelo hecha con IA que arrasa en Instagram
Aitana López arrasa en Instagram desde hace unos meses pero, en realidad, esta modelo está creada por una inteligencia artificial
Con apenas cuatro meses de recorrido en Instagram, Aitana López ya cuenta con más de 108.000 seguidores... unas cifras vertiginosas, especialmente si desvelamos que, en realidad, esta modelo e influencer no existe, que es fruto de la inteligencia artificial.
Creada por una agencia de comunicación con sede en Barcelona llamada The Clueless, su diseñador, Rubén, la define como "hiperrealista", aunque en declaraciones a Informativos Telecinco ha llegado a decir que "la empeoramos para que no salga tan perfecta. La IA se nutre de imágenes impecables que hay en la red. Nosotros nos dedicamos a lo contrario".
"Aitana no se ha hecho famosa porque se han unido los astros", ha explicado el creador de esta influencer hecha con IA (con una técnica similar a las fotos virales de instituto que hace algunas semanas coparon los Instagram de las famosas), que defiende todo el trabajo que hay detrás de su personalidad digital: "Nos parecía un robot, con sólo imágenes. Nos dimos cuenta de que al público le gusta saber sobre las personas a las que sigue o intenta conocer. Un complemento que nos ayudó fue que Aitana sube historias de Instagram y explica a sus seguidores su vida ficticia, pero esto hace que la gente empatice con ella".
Aitana, la influencer hecha por una IA, en cifras
Nació hace cuatro meses, pero ya supera con creces los 100.000 seguidores, y sus redes sociales están continuamente nutridas de contenido.
En su bio, Aitana se define como amante de gaming, del fitness y del cosplay, tendencias que sus creadores detectaron que funcionaban bien en redes. Su contenido también es ficticio, pero los expertos cifran sus ganancias en más de 3.600 euros mensuales, si fuera una influencer real.
Pese a que se ha destapado que Aitana López en realidad no existe y está creada por una IA, sus diseñadores revelan que no piensan abandonar el proyecto: "Continuará funcionando porque para ellos es un personaje de ficción. Es como Harry Potter o Homer Simpson, pero hiperrealista. Aitana es una influencer y ya mueve masas", confirman.