Miguel Ríos cumple 80 años: así ha sido la interesante vida del rey del rock
Repasamos la intensa vida del cantante, que sopla 80 velas al pie del cañón
Miguel Ríos: su intensa vida
Miguel Ríos de joven.
Siendo el menor de los nueve hijos de un matrimonio humilde, al acabar sus estudios básicos, Miguel Ríos empezó a trabajar en una tienda de discos donde descubrió el rock and roll y a Elvis Presley. “Durante años él fue Dios y yo quise ser su profeta”, ha dicho.
Miguel Ríos, guapísimo de adolescente.
Después de ganar un concurso de Radio Granada, un cazatalentos lo llevó a Madrid. Tenía sólo 16 años y a los 18 ya firmaba con una discográfica, pero como entonces el twist era más popular que el rock, tuvo que hacerlo como Mike Ríos, el Rey del Twist.
Miguel Ríos en la película que rodó con Pili, Mili y Tito Mora.
Empezó a grabar, sobre todo, versiones de temas anglosajones, rodó un filme con Pili y Mili; recuperó su nombre y, en 1969 y 1970, arrasó con su canciones ‘El río’, ‘Vuelvo a Granada’ e ‘Himno a la alegría’.
No muy contento, en la portada de ‘Himno a la alegría’.
‘Rock and Ríos': la gira más famosa de Miguel Ríos
El cantante, en su gira más mítica.
“Nunca he sido un compositor prolífico”, ha dicho recientemente, pero sus directos no tenían igual y, con modernos equipos extranjeros, sus giras se convirtieron en memorables, siendo la más famosa ‘Rock and Ríos’.
Miguel Ríos en su época de desfase.
Eran años de desmadre, pero, según dice, mientras otros músicos consumían, él se cuidaba la voz, dejando esas ‘cosas’ para después de los ‘shows’.
El artista, recibiendo su medalla de oro al Mérito en el Trabajo.
Artista generoso donde los haya, ha participado en colaboraciones como ‘Mucho más que dos’, con Ana Belén, Víctor Manuel, Sabina y Serrat, o ‘Miguel Ríos y las estrellas del rock latino’, pero también ha dado visibilidad a grupos noveles, como hacía en el programa ‘¡Qué noche la de aquel año!’ de TVE.
Miguel Ríos tiene una exitosa carrera a sus espaldas.
Miguel Ríos, dándolo todo en uno de sus conciertos.
En la actualidad, mientras que su fundación trabaja en la catalogación de su impresionante archivo, compuesto por discos, fotos, 3.000 cartas, ropa, objetos, cientos de premios... él sigue disfrutando de la energía de los escenarios con un público entregado a una voz que, sin perder un ápice de energía, vuelve a cantarles ‘Bienvenidos’.