El Aga Khan IV, amigo íntimo de Juan Carlos I y exjefe de la infanta Cristina, muere a los 88 años
El príncipe Karim Al-Hussaini, Aga Khan IV, ha fallecido en Lisboa: era uno de los hombres más ricos del mundo
Juan Carlos I y su mejor amigo, el Aga Khan IV.
El príncipe Karim Al-Hussaini, Aga Khan IV, falleció ayer 4 de febrero de 2025, en su casa de Lisboa, a los 88 años. Sin duda, este será un duro golpe para Juan Carlos I, ya que su amistad se remonta a su más tierna infancia: se conocieron en el colegio internacional de Le Rosey, en Suiza, cuando ambos estudiaban allí.
Ha sido su propia fundación la encargada de comunicar en redes sociales la noticia.
"Su alteza el príncipe Karim Al Hussaini, Aga Khan IV, 49º imán heredero de los musulmanes ismaeilitas chiitas y descendiente directo del profeta Mahoma (que la paz esté sobre él), falleció pacíficamente en Lisboa el 4 de febrero de 2025 a los 88 años, rodeado por su familia", han escrito, añadiendo que "el anuncio de su sucesor designado" se hará próximamente.
Muere el Aga Khan, íntimo amigo de Juan Carlos I
El Aga Khan, íntimo amigo de Juan Carlos I.
El imanato del Aga Khan ha durado desde 1957, cuando heredó el título de su abuelo (ya que su padre lo perdió al casarse con Rita Hayworth). Extactamente 67 años en los que Karim Al-Hussaini ha usado su fortuna, estimada en miles de millones de euros, para entre otras cosas, potenciar su fundación, la Aga Khan Development Network, para favorecer el desarrollo cultural, económico y social en África y Asia.
Y fue precisamente en dicha fundación donde también ha trabajado la infanta Cristina.
La infanta Cristina.
De hecho fue gracias a la amistad de Juan Carlos I y el Aga Khan, el motivo por el que la infanta se incorporó a dicho organismo en 2013, cuando dejó su trabajo de 26 años en la Fundación La Caixa al mudarse a Ginebra, tras los escándalos de Iñkai Urdangarin.
El Aga Khan IV.
Sobre su increíble fortuna, que se prevé que heredarán sus 4 hijos (aunque no se sabe quién se quedará con el título de Aga Khan), él mismo bromeó en vida en numerosas ocasiones, al preguntarle por la cantidad.
En 2008, en una entrevista al diario Público, reconoció poseer mucho dinero "pero no tanto como Bill Gates".