Pronto
Cerrar

Concha Velasco ha muerto a los 84 años.

María Alba

El mundo de la interpretación en España está, desde hoy, de luto. Ha fallecido una de nuestras actrices más importantes, Concha Velasco, a los 84 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda años a causa de una complicación de su enfermedad, tal y como han comunicado sus hijos.

Pese a que la artista se había retirado de la vida pública en el año 2021, lo cierto es que su nombre seguía estando muy presente en todas las fiestas y estrenos, y sus compañeros de profesión no dudaron en volcarse con ella en numerosas ocasiones, especialmente tras sus baches de salud.

Durante el verano de ese año, la vallisoletana se subió al escenario por última vez. Fue con la obra 'La habitación de María', dirigida por su hijo Manuel. Concha pudo despedirse de su público en su ciudad natal, con un sentido homenaje que se convirtió en uno de los días más felices de su vida.

Concha Velasco, durante la promo de la obra 'La habitación de María'.

En un principio, la actriz se mostraba reticente a retirarse, pero finalmente escuchó y acató los consejos de sus dos hijos. Precisamente ellos fueron su mejor apoyo tras su jubilación, que fue cuando comenzaron sus problemas de salud.

Sus hijos, los mejores portavoces de Concha Velasco

Siempre atentos con los medios de comunicación, especialmente Manuel, que es más conocido que su hermano Paco, los hijos de Concha Velasco han sido sus mejores portavoces durante su enfermedad y, con todo el respeto, han atendido siempre las llamadas de la prensa.

Concha Velasco y su hijo Manuel, al que estaba muy unida.

Aunque siempre con discreción, era precisamente por Manuel por quienes nos enterábamos de los ingresos y salidas de la actriz del hospital, especialmente en la última etapa de su vida.

Concha Velasco pasó su última etapa en una residencia

Aunque tanto Paco como Manuel intentaron acoger a su madre en sus respectivos hogares, lo cierto es que las necesidades médicas de la actriz la "obligaron" a trasladarse a una residencia, en la que ha pasado los últimos años de su vida.

Allí, la actriz pudo disfrutar de las visitas de sus amigos más íntimos y, aunque en un momento dado se llegó a quejar de que había personas a las que había echado de menos que fueran a verla, como su hermano, lo cierto es que en su etapa final nunca le faltó compañía.

Susana Uribarri visitaba con frecuencia a Concha Velasco.

Su familia, desde el principio, mostró la situación de la artista en la residencia con toda la naturalidad del mundo, pese a que en un principio a la gente le chocó la idea de ver a una gran actriz trasladarse a una vivienda de estas características.

Sus hijos siempre dijeron que era lo mejor para ella y que Concha siempre estuvo encantada con la comodidad de este lugar.

Concha Velasco, la eterna 'chica ye-yé'

Como legado, Concha Velasco deja una gran carrera artística tanto en teatro como en cine y televisión. Su influencia en nuestra cultura es innegable y, en 2012, tuvo la suerte de recoger ella misma su Goya de Honor.

Concha Velasco, en sus inicios.

Desde que empezase a trabajar en 1954, con 15 años, en la película 'La reina mora', Velasco participó hasta en 120 títulos, entre cine y televisión.

Aunque tuvo grandes papeles a lo largo de su carrera, siempre será recordada por la interpretación en 'Historias de la televisión' (1965) del tema 'Chica ye-yé' de Augusto Algueró, entonces marido de Carmen Sevilla. Ese fue el apodo por el que se la reconoció hasta el final de su vida.

La actriz acababa de cumplir 84 años el pasado 29 de noviembre, cuando recibió la visita de su hijo Manuel en la residencia, quien explicó que la artista se encontraba bien, con lo que nada hacía presagiar esta triste noticia.

Desde Pronto.es queremos enviarle un cálido abrazo a sus seres queridos, especialmente a sus hijos, Paco y Manuel, los grandes amores de su vida.