Pronto
Cerrar

Muere Jesús Guzmán, el entrañable actor de 'Crónicas de un pueblo'

Jesús Guzmán, uno de los grandes secundarios del cine español, ha fallecido a los 97 años, tras más de siete décadas dedicándose a su pasión: la actuación

El actor Jesús Guzmán, en una imagen de archivo.

María Alba

Con un escueto comunicado ha anunciado la Unión de Actores y Actrices la muerte de Jesús Guzmán, a los 97 años de edad, sin desvelar las causas. El madrileño deja atrás casi 70 años de carrera, durante la que participó en muchos de los títulos más conocidos de la televisión y el cine español.

Sin duda, su papel más recordado fue el del famoso cartero de la serie 'Crónicas de un pueblo', dirigida por Antonio Mercero entre 1971 y 1974. La ficción, que tuvo 114 episodios, narraba la vida cotidiana de la aldea ficticia Puebla Nueva del Rey Sancho, y en la época fue un gran éxito, llevándose el premio Ondas, el TP de Oro y la Antena de Oro.

Jesús Guzmán, en 'Crónicas de un pueblo'.

Aunque este fue el gran papel de su vida, Guzmán participó en muchas de las más importantes series de ficción de nuestro país, como 'Médico de familia', 'Farmacia de guardia' (de nuevo con Mercero), 'Hostal Royal Manzanares' o incluso 'Aída'.

Su papel como el cartero más querido de España le dio, en 1972, la Medalla de Plata de la Orden del Mérito Postal.

Jesús Guzmán, el gran secundario del cine español

Su carrera cinematográfica fue, si cabe, mucho más prolífica que la televisiva, y comprendió desde los años 1956, con su primera película, 'Manolo, guardia urbano', al 2016, que nos hizo reír gracias a su papel en 'Los del túnel', junto a Arturo Valls.

En todos esos años, Jesús siempre fue uno de esos secundarios cuyo rostro conocemos todos, y le pudimos ver en películas tan famosas como 'Sor Citröen', 'Atraco a las tres' o 'Búsqueme a esa chica', donde actuaba junto a Marisol.