Pronto
Cerrar

Nacho Cano, puesto en libertad tras ser detenido por presunta contratación ilegal de inmigrantes

El director del musical 'Malinche' ya se encuentra en casa después de declarar ante la Policía Nacional y está a la espera de la llamada del juez

Nacho Cano, puesto en libertad tras ser detenido por presunta contratación ilegal de inmigrantes

Gema Fernández

Agentes del Policía Nacional han detenido este martes al productor musical Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical 'Malinche' en Madrid. Tras unas horas declarando ante la Policía Nacional, ha sido puesto en libertad a la espera de recibir citación judicial del juzgado que investiga los hechos.

Nacho Cano

En concreto, se le acusa de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. El compositor no ha sido el único detenido. También una mujer, supuestamente relacionada con los hechos y que también tendría relación con el productor teatral. Ambas detenciones de produjeron, al parecer, después de que varios trabajadores interpusieran una denuncia por presuntas irregularidades, señalando a Nacho Cano como el autor.

Nacho Cano, en la rueda de prensa posterior a su detenciónEFE

El antiguo miembro de 'Mecano' habría contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical que representa en la capital desde el pasado año 2022.

Nacho Cano, en la rueda de prensa posterior a su detenciónEFE

Nacho Cano ha ofrecido una rueda de prensa tras quedar en libertad provisional este martes después de declarar ante la Policía. Según su versión, el compositor culpa a la Policía, como así ha asegurado en una entrevista previa con El Mundo: ''Es una operación sucia y asquerosa. Esto es Venezuela, solo me han detenido para decir que me han detenido''. Ha asegurado que no ha ''había explotado a nadie'' porque ''tienen una iniciativa de becas con la Casa de México''. ''Simplemente hemos tenido 17 becarios'', ha dicho.

Eso sí, ha reconocido que sí que ha tenido un problema con una becaria: "Vemos que es imposible la convivencia y se le pone un billete de vuelta. Se marcha amenazando que va a destrozarlo todo y pone una denuncia el pasado mes de enero''.

En su rueda de prensa posterior ha reconocido que es un ataque contra su persona: "En un país lleno de inmigrantes ilegales y que viven con dinero del Estado, ayer por la noche, se pusieron 17 denuncias del trato inadecuado, ilegal, irresponsable, coactivo y achantador de la policía. El criminal no soy yo, el criminal es la policía. A ellos es a los que hay que investigar".

Según ha señalado Cano, su único delito ha sido apoyar abiertamente a Isabel Díaz Ayuso por lo que han tomado medidas contra él: "Hay que llegar la atención a un sitio que no sea la imputación de la mujer del presidente del Gobierno y como Nacho Cano es amigo de Ayuso y no soy de izquierdas porque no soy idiota. Por todo esto en la agenda está ir a por mi. La Policía ha actuado de forma dirigida". Por su parte, la abogada de Nacho Cano explica cómo ha sido su detención: "Nacho Cano les comunica que no va a declarar, ahí le dicen que tiene la condición de detenido, pero esa supuesta condición dura 10 minutos. Acto seguido sale sin ningún tipo de medida cautelar. No hay cargos de ningún tipo. Está libre. No le han preguntado nada".