Paloma San Basilio: "Compartir con mi hija esta gira de despedida es muy bonito"
A sus 74 años, la cantante Paloma San Basilio está recorriendo el país con 'Gracias Tour', un espectáculo especial, que lleva a cabo con Ivana, su hija
Paloma San Basilio: “Me voy porque tengo otras muchas cosas por hacer”
PRONTO: ¿Tienes claro que ha llegado el momento de decir adiós? ¿No te estarás equivocando?
PALOMA SAN BASILIO: No, yo cuando tengo claras las cosas las llevo a cabo. Y es un momento perfecto porque hago cincuenta años. Todavía disfruto mucho sobre los escenarios, puedo hacer cosas distintas -este concierto lo es por su formato, su concepto virtual o su repertorio- y la verdad es que tengo todavía muchas cosas por hacer. No me voy por mi edad. Creo que con la edad las personas tienen muchas otras opciones y a mí me quedan por desplegar muchas otras alas. Me quedan cosas por hacer que me van a ayudar, sobre todo, a aprender.
P.: ¿Cómo te están sabiendo estas despedidas? Ya que esta gira lleva en marcha unos meses.
P.S.B.: Está siendo muy bonito, me estoy sintiendo muy a gusto. También es que el show es muy bonito, tengo un equipo de gente fantástico. Además, viene mi hija conmigo y eso me ayuda, tener la posibilidad de compartir esta última gira es muy bonito, aunque nos peleemos en las habitaciones cuando viajamos por la ducha, ja, ja. Es algo que las dos nos debíamos recíprocamente, es una ocasión única de compartir madre e hija. Hay momentos que me da como un poco de pena, pero creo que hay que irse de los sitios cuando hay que irse.
Paloma San Basilio, sobre su hija: "Es buenísima y me ayuda en todo"
P.: Tu hija es, además, tu coach. ¿Cómo te ayuda?
P.S.B.: Ella consiguió una beca en una importante escuela de Berkeley por la voz, canta maravillosamente bien. De hecho, me hace los coros, además. Yo tengo una disciplina regular, yo no trabajo la voz como debería todos los días. Ella es todo lo contrario. De vez en cuando le digo que vamos a trabajar un poco y me recoloca la voz. Me corrige. Es buenísima. Me ayuda en todo, en la producción, en coordinar con músicos…
P.: ¿Cuál es el secreto para esta salud de hierro?
P.S.B.: Yo creo que es genético. A pesar de que en mi familia, mi padre y mi hermana han tenido infartos, y mi hermana tuvo un cáncer, somos genéticamente muy fuertes. Mi hermana Maite murió cuando estaba desarrollando alzheimer con el rollo del covid. Se hicieron un lío con las vacunas y con todo, yo creo que fue por el covid, sino no se habría muerto. Yo no la recuerdo en cama con fiebre. Mi hermana era mi segunda madre, me llevaba a mí trece años. Eso te ayuda mucho. Pero, de todas formas, yo no soy nada quejica. Nunca estoy mirándome el ombligo. Si me duele algo, no le hago caso y se me pasa.
Puedes encontrar la entrevista completa con Paloma San Basilio en la nueva Revista Pronto.