Pronto
Cerrar

Pedro Almodóvar se emociona al recordar a su madre tras recibir el Premio Feroz de Honor

El director también ha ​dedicado su discurso a los sanitarios con unas reivindicadoras palabras que no han dejado a nadie indiferente

Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Premios Feroz (Europa Press)

Paula Gómez

Pedro Almodóvar recibía este sábado el Premio Feroz de Honor como homenaje a su trayectoria. Sin duda, fue un momento que quedará inmortalizado en su carrera profesional, y durante el cual recordó muy emocionado sus orígenes, y también pronunció un discurso a favor de la sanidad pública que se ha ganado el aplauso de muchos.

Al principio, el cineasta ha podido ver la proyección de un vídeo que ha incluido, entre otros recuerdos, a su madre. Ella apareció en algunas de sus obras y él, al ver las imágenes, no pudo evitar emocionarse. "Me he venido absolutamente abajo. Lo siento" ha confesado, sin poder evitar romperse. A pesar de eso, ha podido continuar su mensaje a la que sigue siendo una de sus musas.

Almodóvar: "Mi madre ha impregnado e inspirado casi todas las películas que he hecho"

"Mi vida y mi filmografía han estado marcadas por algunos acontecimientos, como haber nacido en La Mancha y, más que eso, haber tenido una madre manchega que me ha transmitido toda una cultura básicamente rural pero muy universal" ha expresado, todavía emocionado. Almodóvar ha continuado recordando que "su base era la supervivencia en cualquier circunstancia y la falta de prejuicio a la hora de tener iniciativas que te ayudarían a seguir adelante, y a pesar de la oscura realidad en la que vivíamos, la lucha diaria no estaba reñida con el humor. Mi madre ha impregnado e inspirado casi todas las películas que he hecho".

Él mismo ha afirmado que sentirse "un forastero en una ciudad como Madrid" fue muy importante para él y su obra. "Yo era un niño raro en el pueblo, en Madrid seguí siéndolo, pero allí había mucha más gente como yo. La ciudad y su devenir en los últimos 45 años han acompañado todas mis películas. Desde el día que llegué, sabía que esa sería mi casa" ha continuado.

A continuación, el director ha dedicado una parte de su discurso a la sanidad pública y ha hecho hincapié en que la vocación de los trabajadores es "curar, y en muchas ocasiones no pueden hacerlo por la situación de caos y precariedad en la que viven los servicios de asistencia primaria". Por esto, ha reivindicado que "los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la oportunidad de acudir a la sanidad privada".

"Este aplauso es por los sanitarios a los que aplaudíamos durante la pandemia. Lo que están viviendo pone en peligro uno de nuestros pilares de nuestra sociedad" ha concluido. Finalmente, ha expresado su amor por el séptimo arte, que tanto le ha dado y que tanto significa para él: "el cine para mí no solo ha sido la realidad que superaba y anulaba la realidad real hasta hacerla desaparecer. Ha fagocitado mi vida por entero. Tanto como espectador como director. Los rodajes me quitan todos los dolores. Me he hecho adicto a la adrenalina que me provocan como las reporteras de guerra que no saben vivir cuando vuelven a casa".