Rafa Nadal: el álbum de fotos de sus mejores momentos
El 2024 fue un año crucial para el tenista, pues hizo un esfuerzo titánico para seguir compitiendo, pero su castigado cuerpo no aguantó y se tuvo que despedir de las pistas
Rafa Nadal.
Considerado como el mejor tenista de tierra batida de la historia, Rafa Nadal es el segundo jugador con más Grand Slam (grandes torneos) en su haber, 22, detrás Djokovic, que tiene 24.
Los hitos deportivos de Rafa Nadal
Con sólo 8 años, ganó el campeonato sub-12 de Baleares.
En el 2005, con apenas 19 años, conquistó su primer Roland Garros, iniciando un dominio histórico en la arcilla que lo llevaría a ganar 14 títulos en este torneo, un récord sin precedentes.
En el 2004, a los 18, contribuyó al triunfo de España en la Copa Davis con su gran amigo y último entrenador, Carlos Moyà.
A los 24, completó el Career Grand Slam, ganando los cuatro grandes torneos en el mismo año.
Un año después, ganó su primer Roland Garros.
En toda su carrera ha acumulado 92 trofeos individuales, a los que se suman su medalla de oro en Pekín 2008 en individuales y en Río 2016 en dobles y su contribución al triunfo de España en cinco Copas Davis.
Y en el 2008, recibió el Premio Príncipe de Asturias.
Dos oros olímpicos: uno individual en Pekín 2008 y otro en dobles en Río 2016.
Su último Roland Garros, el del 2022.
Rafa Nadal, siempre arropado por su familia
Su tío Toni ha sido fundamental en su desarrollo como deportista de élite.
El apoyo de los suyos ha sido fundamental para Rafa Nadal en su carrera. Desde sus inicios, su tío Toni Nadal, quien lo dejó todo para entrenarle durante más de dos décadas, desempeñó un papel clave, inculcándole disciplina, esfuerzo y humildad.
Rafa, respaldado por sus padres, Ana María y Sebastián.
Sus padres, Sebastián Nadal y Ana María Parera, siempre lo respaldaron, ofreciéndole estabilidad emocional incluso en los momentos más difíciles de su carrera.
El tenista siempre ha compartido con sus padres y con su hermana sus triunfos.
Y, del mismo modo, su hermana, Maribel, ha sido un pilar constante, apoyándolo fuera de las pistas y manteniendo con él un vínculo muy estrecho, especialmente cuando sus padres decidieron separarse en el 2009, aunque después se reconciliaron.
"Mi padre, que para mí, ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, un ejemplo de esfuerzo y de superación", dice Rafa.
Rafa Nadal, muy feliz con Mery Perelló, la mujer de su vida
Desde los 18 años, su esposa, Mery, ha estado a su lado.
Discreción, complicidad y cariño caracterizan la historia de amor que Rafa y Mery Perelló comenzaron en su adolescencia.
Casi 20 años de amor unen a Rafa y a Mery.
Ambos son de Manacor, se conocieron a través de la hermana de Rafa e hicieron pública su relación en el 2005, cuando Mery, junto a los Nadal, fue testigo del primer triunfo de su novio en Roland Garros.
A su boda, en octubre del 2019, asistieron los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, y tenistas como Feliciano López, Carlos Moyà, David Ferrer...
14 años después se casaron en Mallorca y ahora, a sus 36 años, ella es licenciada en Administración de Empresas, está especializada en patrocinio deportivo y ejerce de directora de la Fundación Rafa Nadal.
En el 2012, Mery sustituyó a su suegra al frente de la Fundación Rafa Nadal.
Su alma gemela en las pistas era su mayor rival: Roger Federer
Su amistosa rivalidad ha sido un ejemplo para los jóvenes.
La amistad entre Nadal y Roger Federer comenzó en el 2004, cuando se disputaron por primera vez la final de Wimbledon. A lo largo de los años, ambos se han respetado profundamente, a pesar de su feroz rivalidad, compartiendo momentos inolvidables, como cuando Nadal ganó su primer Wimbledon en el 2008 tras una épica final contra su amigo. En total, se enfrentaron 40 veces, de las que Rafa ganó 26.
Se dice que la final de Wimbledon en la que Rafa le ganó a Roger es el mejor partido de la historia.
En el 2019, estos dos tenistas legendarios debutaron como pareja de dobles en la despedida del suizo y Nadal dijo: "Es un honor jugar con Roger, más allá de la rivalidad, hay un respeto mutuo". Del mismo modo, Federer le dijo a él en su reciente retirada: "Compartir la cancha contigo aquella noche y compartir esas lágrimas siempre será uno de los momentos más especiales de mi carrera".
Las dos leyendas formaron pareja y compartieron lágrimas en la despedida de Federer.
Comprometido con los que más lo necesitan
En el 2018, se puso manos a la obra tras las inundaciones de Mallorca.
Desde el 2008, la Fundación Rafa Nadal apoya a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Uno de sus proyectos más destacados es el Centro de Atención a la Infancia en India, que ofrece educación, nutrición y deporte a más de 1.000 niños. Además, la fundación organiza programas de tenis para jóvenes con discapacidad y promueve becas educativas.
Le encanta ayudar a los niños.
Su proyecto "Más que tenis" atiende a jóvenes con discapacidad intelectual.
El pequeño Rafa, el niño de sus ojos
Rafa Nadal, que se convirtió en padre el 8 de octubre de 2022, ha expresado a menudo lo niñero que es, así que ahora, ya retirado, está disfrutando al máximo con el pequeño Rafael.
El tenista está disfrutando al máximo de su hijo, de 2 años.
El niño ya apunta maneras con la raqueta, pero su padre ha declarado: “Me duele decir eso, por todo lo que me ha dado este deporte. Si quiere jugar al tenis, le apoyaría al cien por cien, pero si juega a otro deporte, mejor”. Y es que nadie mejor que él conoce los sacrificios que conlleva ser un campeón.