Raphael: “No sabría estar sin hacer nada”
A sus 80 años, el artista sigue en activo y está inmerso en una gira que se alargará hasta finales del 2024
"Si tú estás haciendo lo que te gusta, te cansas menos"
"No me canso de lo que hago, porque lo del cansancio es relativo: si tú estás haciendo lo que te gusta, te cansas menos", dijo el artista, que dejó claro que no tiene intención de retirarse jamás.
"No sabría estar sin hacer nada, con tantos teatros a donde ir y tantos países que recorrer en los que se me quiere tanto. Prefiero estar en activo. En estos últimos días me han preguntado mucho que si me retiro, porque está como de moda y se están retirando compañeros, pero yo digo tajante que no voy a hacerlo. Porque no. Porque vegetando yo no me veo. Mientras la garganta responda, cantaré. Y cuando me vaya, me iré del todo", afirmó Raphael rotundo.
Raphael recordó, además, en este encuentro que curiosamente cuando era pequeño su sueño no era ser cantante sino actor. "Canto desde que tenía 4 años. Yo era solista del coro. Sin embargo, cuando cumplí los 11 años, en un teatro portátil de Cuatro Caminos fui a ver 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca. Y, como para mí cantar era lo normal, decidí ser actor, pero la vida me llevó a la música. De todas formas, mi género es hacer comedias o dramas en tres o cuatro minutos", destacó Raphael.
"Trabajar más duro no se puede, estoy al borde de todas mis fuerzas"
Además, el artista recordó cómo fue la primera vez que salió de España, pues le tocó ganarse al público de lugares tan remotos como Beirut o Turquía.
Los planes de Raphael son, cuando regrese de Colombia, seguir su gira en España hasta Navidades. Luego, emprender otra en el 2025. "Trabajar más duro no se puede, estoy al borde de todas mis fuerzas", afirma Raphael. Por eso, su consejo para los artistas emergentes es claro. "Mucho trabajo".
"Y lo más importante para la gente que quiera estar en esta profesión es tener un sello personal. Lo que no vale es venir a este mundo artístico copiando o bebiendo de otras fuentes", aseguró Raphael.
Para finalizar, Rapahel confesó, con su sentido del humor característico, que "eso se trae en los genes, la forma de expresar o de cantar te la ha dado tu madre, eso sí, ¡con la colaboración de tu padre!".