Raúl: "En algún momento pensé en tirar la toalla"
El artista Raúl celebra con una gira que acaba de cumplir 50 años y un cuarto de siglo en la música
Raúl.
La palabra crisis no entra en su vocabulario, ni en lo personal ni mucho menos en lo profesional, aunque ha tenido sus baches. El cantante Raúl, aquel que nos metió en la cabeza el 'Sueño tu boca', está pletórico por la doble celebración que le trae este 2025, pues a sus recién cumplidos -y maravillosamente llevados- 50 años, se unen sus bodas de plata en la música.
Un acontecimiento que va a celebrar por todo lo alto con su gira '25-50', donde seguirá conquistando escenarios y enamorando a todos los nostálgicos que tanto hemos bailado sus canciones y con los que ahora vive un resurgir en la música gracias a los festivales “remember”.
Raúl: “Sigo al pie del cañón”
En una entrevista íntima, Raúl nos reconoció que en lo personal cumplir medio siglo le ha “impresionado”, pero el vitoriano se siente orgulloso de haberlo exprimido y haberles “dado tela” a cada uno de sus años cumplidos.
“Estoy encantadísimo de todo lo que he “bailao”, tanto suelto como agarrado, ja, ja”, nos dijo. Sin embargo, más orgulloso se siente de los que ha cumplido frente al público. “Me encanta decir que después de 25 años, pese a lo que mucha gente auguraba, sigo al pie del cañón, que seguimos trabajando y que además en los últimos cuatro o cinco años, después de la pandemia, estamos a tope. Es maravilloso”.
PRONTO: ¿Cómo recuerdas tú a ese chaval que empezó en los escenarios hace 25 años?
RAÚL: Le recuerdo con mucha ternura, porque era un chaval que salía de las faldas de mamá a enfrentarse a un mundo maravilloso pero de locos. Un mundo con muchas luces, que son las que el público ve, pero con muchas sombras en la parte de atrás. Yo le diría que adelante, que no decaiga, porque esta profesión es dura y tiene altibajos, sus momentos de tristeza y soledad.
P.: ¿Nunca te has planteado dejarlo, ni en las épocas más duras?
R.: Es verdad que han habido momentos en los que no he trabajado ni ingresado lo que me hubiese gustado, pero siempre he sido muy hormiga. Siempre he tenido un colchoncito para las épocas malas. Y sigo haciéndolo. Yo en algún momento pensé en tirar la toalla por salud mental o porque no me daba para comer, pero al final la necesidad de seguir subiéndome a un escenario primaba más que cualquier otra carencia. Y jamás me ha importado cantar en fiestas privadas o en bodas, ¡como si tengo que cantar en el salón de una casa!
P.: En lo profesional te ha ido bien. ¿Cómo te ha tratado la vida en el amor?
R.: Mal, a mí mal. Pero no estoy resentido, ja, ja. No he tenido suerte en el amor porque creo que mi profesión me ha puesto muchas barreras en ese sentido. Primero, porque la gente siempre me ha visto muy inaccesible; segundo, porque yo soy una persona muy tímida, muy cortada en el amor, y también en la calle. A mí me da vergüenza cuando me reconocen, hablan de mí o me piden una foto. Y eso me ha hecho ser más tímido, y por eso en el amor he puesto mis barreras y he sido más distante. Y nunca he sido de ligar, sino de que me liguen.
P.: ¿Y cómo ligas? ¿Usa Raúl aplicaciones?
R.: Sí, sí, las tengo.
P.: ¿Una de personas famosas?
R.: No, qué va, ¡tal y como está el mundo de la farándula, ja, ja! No, uso aplicaciones normales, pero no pongo fotos y no las envío hasta que no hay un feeling intelectual, cosas en común… No busco la atracción sexual, la atracción intelectual es lo que me engancha de la persona.
P.: Así que “sueñas su boca“ todavía…
R.: Sigo soñando, aunque hay momentos en los que es una pesadilla, ja, ja. Me gustaría tener pareja, pero es complicado, y cada vez más. Te vuelves más maniático, tienes tu orden físico y mental, y hay ciertas cosas que no toleras.
P.: ¿Te has planteado en algún momento ser padre?
R.: Sí, me lo planteé hace años, pero ahora con 50 ya no. Yo me planteaba ser padre teniendo una pareja porque yo viajo mucho y estoy mucho tiempo fuera de casa. Y ser padre me habría gustado, y sé que hubiese sido un buen padre, pero a estas alturas de la película ya no me lo planteo. Me conformo con mis sobrinas, estoy orgulloso de ellas.
P.: ¿Qué sueños te quedan por cumplir?
R.: Mi sueños son del día a día, pero sobre todo que los míos tengan salud. Recientemente he perdido a tres amigos. Y cuando ves que la vida se va así, uno se plantea ¿qué le puedo yo pedir a la vida más que lo que tengo? Nada más que tener salud. Es lo más importante. El trabajo ya irá viniendo, y si tengo que trabajar de camarero no se me van a caer los anillos.