Los del Río, sobre su éxito "Macarena": "Fue la virgen la que eligió nuestras voces"
Los artistas participan en un documental en Movistar+ sobre esta canción, que se sigue bailando en todo el planeta
Antonio Romero y Rafael Ruiz forman tándem desde hace seis décadas y aseguran que ambos aman su profesión profundamente.
Han pasado 30 años desde su lanzamiento, pero el pegadizo "hit" mundial con nombre de mujer de Antonio Romero y Rafael Ruiz, es decir, el dúo Los del Río, aún se sigue cantando y bailando en todo el planeta.
Para celebrar su aniversario, Movistar+ estrena un documental de dos capítulos que analiza el fenómeno musical, cultural y global que supuso "Macarena", una pegadiza canción que llegó a ser el himno de la campaña de Bill Clinton, que sonó en los Juegos Olímpicos de Atlanta y hasta en el Vaticano, además de contar con más de 4.700 versiones mundiales.
Los del Río con la Virgen de la Macarena
PRONTO: ¿Qué tuvo esta canción para liarla tanto y seguir siendo una revolución, un himno que nos pone a bailar en cualquier parte del planeta
ANTONIO ROMERO: Eso habrá que preguntárselo al mundo, pero lleva 30 años sin parar de sonar, ¡descansa menos que un semáforo! Nosotros seguimos pensando que fue la virgen la que eligió nuestras voces para hacerse famosa en todo el mundo con este himno de alegría universal. Y nosotros le seguimos rezando y dando las gracias por esto.
P.: Lo curioso de la canción es que nació por un piropo que le echaste tú, Antonio, a una chica.
A.R.: Sí, pero hoy no podría haberse creado una "Macarena" porque están prohibidos los piropos o decirle a una mujer: "Dale a tu cuerpo alegría", pero de ahí viene.
RAFAEL RUIZ: ¡Pero yo creo que la mujer debe estar orgullosa de darle a su cuerpo alegría!
El secreto del éxito y la unión de Los del Río
P.: Vosotros lleváis 60 años juntos. ¿Cuál ha sido el secreto para haber seguido unidos tanto tiempo, sobre todo después de un éxito que os podría haber sobrepasado?
R.R.: Hoy en día la gente no se aguanta ni dos meses, pero nosotros nos tenemos mucho respeto.
A.R.: El secreto es el amor que le tenemos al trabajo. No se puede poner en riesgo por cualquier pamplina el sacrificio hecho durante tantos años.
P.: Gracias a esta canción habéis conocido a grandes personalidades. ¿Cuál os impactó más?
A.R.: Sin duda, su santidad Juan Pablo II y la madre Teresa de Calcuta. Fue muy especial cantar en el Vaticano en Navidad, en un evento presidido por Rainiero de Mónaco. Fue precioso.
"Estuvimos en el bautizo de Tamara Falcó"
Los del Rio con Isabel Preysler, hace años.
P.: Habéis puesto a bailar incluso a Isabel Preysler.
R.R.: Y Tamara nos adora porque le dedicamos una canción. Queríamos mucho a su padre y a su tío, y por eso estuvimos en su bautizo. Somos como de la familia. Isabel Preysler es nuestra madrina.
P.: ¿Os pesa como artistas no haber vuelto a hacer jamás una canción como "Macarena", haber vivido del éxito de un solo tema?
R.R.: ¡Que la hagan los demás! Nosotros aún estamos buscando la nuestra. Y si hacemos otra igual, ¡nos volvemos locos!