Sergio Peris-Mencheta, sobre su cáncer: "Pasaron meses hasta que acepté mi enfermedad"
El actor Sergio Peris-Mencheta sigue luchando contra el cáncer, pero tras su operación su percepción ha cambiado
Sergio Peris Mencheta: “Me considero militante de tratar de cambiar las cosas”
Sergio Peris-Mencheta y su mujer, Marta Solaz.
En una reciente entrevista del actor reflexiona sobre la importancia del teatro y que este a veces trata de temas de actualidad. “Me considero militante de tratar de cambiar las cosas desde el escenario. No puedo hacerlo desde la política; pero si tengo alguna manera de tratar de cambiarlas es contando según qué historias, tratando de ser lo más objetivo posible intentando tocar lo humano y no tanto tratando de hacer un panfleto”, ha desvelado a El Mundo.
Póster de la obra '14.4' dirigida por Peris-Mencheta.
Ha sido artífice de varias obras de teatro como ‘Ladies Football club’ o ’14.4’ que se caracterizan por contar historias sociales. “Siempre trato de que el punto de vista sea lo más humano posible. Y lo humano te remueve, te trastoca. Pero creo que el teatro es político, es inevitable. Es decir, decides contar una historia que, por alguna razón, te está removiendo. Por lo tanto, ya hay una implicación”.
Sergio Peris -Mencheta: “Soy otra persona desde hace un año”
Sergio Peris-Mencheta
Durante la entrevista, el director de teatro también ha hablado sobre su enfermedad y su reciente trasplante. “Soy otra persona desde hace un año. Es inevitable, porque tienes a la de la guadaña asomando y es una posibilidad muy plausible. Todos vamos a acabar en el mismo sitio y de la misma manera, pero hacerlo tan pronto es una putada. Con la mitad de la vida por delante, dos hijos...” reflexiona el actor que vive en Los Ángeles, lugar donde se ha sometido a la operación.
Sergio tras el trasplante de medula.
Hablando del proceso, Peris-Mencheta dice que hay muchas fases: dolor, miedo, rabia… “Pasaron meses hasta que acepté mi enfermedad, pero llega un momento en el que, de alguna manera, haces las paces con lo que tenga que ser”. El actor asegura que no se cambiaría por el Sergio de hace dos años, “la experiencia que he vivido es, evidentemente, la más dura, pero también la más transformadora y la más bella por la que he pasado”.
Peris -Mencheta: “Antes no apreciaba según qué cosas”
El actor ahora es más consciente de la suerte que tiene.
Y es que tal y como él mismo relata: “El Sergio de antes de la leucemia era un Sergio que no estaba apreciando según qué cosas: sus hijos, cuidar su casa, cuidarse a sí mismo, tratar de escuchar más y hablar menos. Todo eso una enfermedad como ésta te lo machaca como si fuera una apisonadora”.
Sergio ya está en casa tras el transplante de médula.
Según el actor pasaron meses hasta que aceptó su enfermedad, ahora “he aprendido a relativizar muchas cosas, a tomármelo todo con más calma y a ponerme en otro lugar, menos de autocompasión y más de firmeza. Una firmeza sana, una firmeza de decir: la vida es lo que es y hay que aceptar lo que viene y cómo viene. Eso es vivir”, dice con sabiduría.
Sergio Peris-Mencheta lucha con optimismo por la vida.
Otra de las cosas que ha hecho durante su tratamiento es aprender a desconectar. “Yo me levantaba por la mañana en Los Ángeles y tenía 70 whatsapps desde España. Y me pasaba prácticamente la mitad del día contestando. Así que desactivé las notificaciones, prácticamente dejé de contestar, me he aislado, me he dedicado a mí, a cuidarme y a estar con mi chica y con mis hijos”.
La importancia de las pequeñas cosas
“Antes de la enfermedad me sentía un desconectado y me daba mucha rabia: me iba muy bien como actor y como director, con una pareja y unos hijos maravillosos, vivo en una casa estupenda en la ciudad de las estrellas... Pero era profundamente infeliz, no apreciaba lo pequeño, que realmente es lo grande: las relaciones con tu gente que te toca cerca”, responde Sergio a la pregunta si antes no sabía relativizar.
Imagen de Sergio de pequeño.
“Mi padre murió de leucemia y mi abuelo también. Y yo estaba convencido de que era genético porque es una puta casualidad” dice con un punto resignado. Además, habla de las coincidencias de fechas en su familia con esta enfermedad: “Cómo puede ser que el 28 de mayo de 2024 a mí me hagan el trasplante y el 28 de mayo de 2014, 10 años antes, yo me despida de mi padre. O cómo puede ser que yo contraiga esta enfermedad teniendo mi hijo mayor la misma edad que tenía mi padre cuando perdió al suyo”.
Sergio Peris-Mencheta contará esta experiencia en un documental
El director hará un documental sobre su experiencia luchando contra el cáncer.
El actor y director trasladará esta vivencia a un documental, contando de primera mano cómo lo ha vivido. “Estar desde arriba viendo a Sergio como un personaje de esta historia a la que el interlocutor le está diciendo los efectos que le va a provocar la radiación en el corto, en el medio y el largo plazo mientras están un cámara y un microfonista en escena, hace que sea diferente. Probablemente yo lo habría sufrido mucho más de no ser así. Yo tenía una parte de director que estaba pensando en el documental y diciendo: ‘Coño, mira el viaje del héroe, qué dificultad tiene por delante Sergio’”, expone el actor.
Sergio está trabajando en nuevos proyectos.
Y es que tal y como reconoce no ha sido fácil y en más de una ocasión él ha tenido que consolar a algún familiar y amigo por lo que estaba viviendo, pero esa perspectiva en tercera persona ha sido de gran ayuda para el actor. Estamos deseando ver el resultado de este nuevo trabajo.