Silvia Jato: "Nunca he visto 'Pasapalabra', ni cuando lo presentaba yo"
La gallega está centrada en su familia y en la prevención del alcoholismo juvenil
Fue la primera presentadora en leer a toda pastilla las preguntas del famoso “rosco” de “Pasapalabra”, espacio que condujo durante cinco años. Desde que lo dejó, Silvia Jato ha estado al frente de distintos programas y concursos, tanto en la televisión nacional como en cadenas autonómicas.
Casada desde el 2015 con el expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, hace tres años que Silvia lucha contra el alcoholismo juvenil como directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.
PRONTO: ¿Cuál es la situación actual de los jóvenes con relación al alcohol?
SILVIA JATO: De entrada, para que un menor sea alcohólico hace falta un consumo muy elevado, y eso no es lo habitual. Un joven puede darse atracones de alcohol, pero suele ser un consumo esporádico de fin de semana. Con nuestra labor, hemos logrado que 7 de cada 10 menores que reciben nuestros cursos dejen el alcohol, reduzcan la cantidad que toman o retrasen la edad de inicio. Actualmente, la media está en los 14 años, una edad muy temprana, aunque antes era a los 12 o los 13.
“Soy un poco Leonardo da Vinci, pero en cutre”
P.: Tu función en esta entidad poco tiene que ver con lo que estudiaste, Económicas y Empresariales, ¿te habría gustado dedicarte a esta profesión?
S. J.: Soy un poco Leonardo da Vinci, pero en cutre, ja, ja, ja. La economía me ha encantado siempre y sigo muy de cerca todo lo relacionado con ella. Cuando estudiaba, me pagaba la carrera trabajando en la televisión de Galicia. En su día me planteé opositar para Inspección, pero también tenía que mantenerme económicamente, y lo descarté, aunque me habría gustado dedicarme a ello.
Silvia Jato cumplió 50 años el pasado 6 de junio:
P.: ¿Cómo has vivido la pandemia?
S. J.: Por desgracia, mi marido se contagió de coronavirus en la primera ola y casi se muere. La pandemia me ha enseñado muchas cosas, entre ellas, el respeto al sistema sanitario de este país, cuyos profesionales se han dejado la piel, y también que hay que vivir el día a día y valorar la salud, que lo es todo.
P.: ¿Echas de menos “Pasapalabra”?
S. J.: No, para nada. Le tengo un cariño inmenso, porque se reconoció mi trabajo y tuvimos muy buenos resultados, pero no lo echo de menos. Cada etapa en la vida tiene un motivo y estoy muy orgullosa de haberlo dejado en un puesto tan alto y que los demás hayan sabido recoger el testigo.
Le gustaría hacer un programa de actualidad
P.: ¿Sigues viéndolo?
S. J.: No. Nunca he visto “Pasapalabra”, ni cuando lo presentaba yo. En aquel entonces, llegaba a casa y me apetecía estar con mis hijos. Por tema de horarios, me cuadraba mal.
Silvia compartió este recuerdo de "Pasapalabra" junto a Constantino Romero:
P.: ¿En qué tipo de programas te ves actualmente?
S. J.: Soy muy Géminis. Dame el guión que yo me lo miro, ja, ja, ja. Soy polifacética, pero me gusta la actualidad. Creo que en esos programas el presentador no está tan encorsetado como en un concurso. Me veo mucho más cómoda en la actualidad.
Encuentra la entrevista completa a Silvia Jato en las páginas de tu Revista Pronto.