Pronto
Cerrar

Sinead O'Connor, la dura vida de la cantante, fallecida a los 56 años

La cantante irlandesa, con varios éxitos y 10 discos a sus espaldas, había intentado quitarse la vida en 2011 y perdió a su hijo el año pasado

Sinead O'Connor vivió marcada por los problemas de salud mental.

Valeria Polo

La muerte de Sinead O'Connor ha conmocionado al mundo. El talento y la sensibilidad de la cantante irlandesa iban en paralelo con los problemas de salud mental que han culminado con una muerte temprana a los 56 años. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil", ha hecho llegar su familia a través de un comunicado.

Hija de padres separados en su infancia, se convirtió en una adolescente rebelde. Robaba en tiendas, no iba a las clases... Esto le costó un ingreso durante año y medio en una institución religiosa irlandesa donde se enviaba a jóvenes conflictivas. Aquí descubrió su gran talento, pero la muerte de su madre (con quien no tenía muy buena relación) en un accidente de coche fue otro hecho que marcó una senda de dolor.

Las polémicas más sonadas de Sinead O'Connor

El éxito en la música se convirtió en un catalizador de sus problemas de salud mental, pero también en un altavoz por el que llegó a hacer declaraciones muy polémicas. Una de las más sonadas, su aparición en 'Saturday night live', donde la cantante rompía una foto del Papa Juan Pablo II al grito de "malo" para denunciar los abusos a menores en la Iglesia. Ella había confesado haber sido víctima de abusos cuando tenía 8 años.

Conocida por el tema 'Nothing compares 2U', compuesto por Prince, Sinead O'Connor protagonizaría otros escándalos muy sonados. A finales de los 90, en plena cúspide de su éxito, se ordenó sacerdotisa y se cambió el nombre a Bernadette Mary. En 2018 de convirtió al Islam y empezó a llevar hiyab.

En 2007, después de idas y venidas de la música, confesó a Oprah Winfrey que sufría un trastorno bipolar (del que renegó años más tarde, afirmando que sus problemas mentales vinieron después de haberse realizado una histerectomía, una operación para extraer el útero de la mujer), y confesaba que con 33 años, había intentado suicidarse. Intentó quitarse la vida en 2011 y 2012, y tuvo una sobredosis en 2015. En 2017 afirmaba: "Toda mi vida gira alrededor de no morir, y eso no es vivir"

Sinead no pudo soportar la pérdida de su hijo Shane

Su vida sentimental no fue un camino de rosas. 4 matrimonios y 4 hijos, uno de ellos, fallecido de forma trágica. El joven de 17 años, huido de un centro de salud mental por riesgo de suicidio, apareció muerto dos días después de haberse escapado, y de que ella posteara un mensaje desesperado en las redes. Un mes después, en febrero de 2022, Sinead O'Connor anunciaba su retirada de la música: "Sólo decir que las sugerencias de que habrá actuaciones este año o el próximo o alguna vez son erróneas. Nunca habrá nada sobre lo que cantar de nuevo". Ese año se internó de forma voluntaria y continuó publicando preocupantes mensajes.

Aunque no han trascendido las causas de su muerte, la revista 'Variety' asegura que Sinead O'Connor nunca escondió en los últimos tiempos su intención de quitarse la vida. El 17 de julio de este año publicaba un mensaje de dolor por la pérdida de su hijo: "Llevo viviendo como una criatura no muerta de la noche desde… Él era el amor de mi vida, la luz de mi alma. Éramos un alma en dos mitades. Él fue la única persona que alguna vez me amó incondicionalmente. Estoy perdida en el bardo sin él".