Pronto
Cerrar

Greenpeace cumple 50 años luchando por el planeta: sus campañas más importantes

El movimiento ecologista empezó con 12 personas manifestándose contra las pruebas nucleares y ahora está presente en 55 países

Activistas pintan un sol en el arco de Triunfo de Paris para demandar a las políticos el uso de energías renovables.

E

Corría el año 1971 y 12 hombres y mujeres norteamericanos, ávidos de cambiar el mundo dando voz a las necesidades medioambientales del planeta en una época en la que la ecología no era un concepto conocido, se juntaron. Se embarcaron en una misión que les llevó a la isla de Amchitka, en Alaska, para impedir las pruebas de una bomba nuclear.

Tal fue la dimensión mediática que cobró ese acto (realizaban crónicas de su día a día a través de la radio de a bordo) que, al año siguiente, consiguieron su objetivo. Así nacía Greenpeace.

Desde entonces, han pasado nada menos que 50 años y han logrado increíbles victorias. Algunas de las más destacadas han sido conseguir el cese de los ensayos nucleares en Francia, la prohibición de importar pieles de bebés foca, ilegalizar el vertido de residuos radioactivos e industriales en todo el mundo, llegar a un acuerdo sobre los gases de efecto invernadero en el Protocolo de Kioto, demarcar las tierras de las poblaciones indígenas del Amazonas y crear un área de conservación en esa zona. ¡Lo repasamos con impactantes imágenes!

Un oso polar descansa en las heladas aguas de Svalbard.

Foto aérea de las centrales eléctricas de carbón Neurath cerca de Grevenbroich, en Alemania.

El barco de la fundación, surcando las heladas aguas del Ártico.

Vista aérea del "Rainbow Warrior", el barco de Greenpeace, surcando las aguas del Golfo de Hauraki, en Nueva Zelanda.

Un equipo de bomberos de Greenpeace, apagando un fuego en Indonesia.

Miembros del equipo de Greenpeace hace un parón en una de sus misiones para darse un chapuzón.

Un grupo de pingüinos pescando en un iceberg de la Antártida, donde Greenpeace investiga los impactos del cambio climático.

La corporación Cargill, con sede en Estados Unidos, quemando áreas de selva tropical para prepararlas para las plantaciones de soja. Greenpeace fue allí para documentar la destrucción del bosque.

Seguidores del fundador de Greenpeace esperan su regreso de la misión que le llevó, en 1971, a Alaska a impedir pruebas nucleares.

Delfines nadan junto al barco "Rainbow Warrior" (el guerrero del arcoiris).

La activista de Greenpeace International, la finlandesa Sini Saarela, da las gracias por el apoyo durante un juicio celebrado en Murmansk. Ella y otros 28 activistas más están actualmente detenidos por las autoridades rusas desde que fueron arrestados durante una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico.

Imagen de una expedición a la Antártida llevada a cabo entre 1989 y 1990.

Evacuación de los habitantes de la isla de Rongelap, en el Océano Pacífico, en 1985.

El Rainbow Warrior naufraga  frente a Nueva Zelanda tras ser bombardeado por los franceses.

Descubre más sobre Greenpeace en las páginas de tu Revista Pronto.