Pronto
Cerrar

Día Mundial del Perro: los más famosos de la historia

Para conmemorar esta fecha tan especial, repasamos la vida de los canes más queridos por sus increíbles hazañas

La película "Hachiko, siempre a tu lado", con el actor Richard Gere, reinterpreta esta emotiva historia.

Redacción

El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, el animal al que, desde siempre se le conoce como "el mejor amigo del ser humano".

Y es que hoy es un día muy especial para todas las mamás y papás perrunos que tengan la suerte de compartir sus vidas con uno (o varios) animales de esta especie. Para celebrarlo, en Pronto hemos querido repasar los perros más famosos de la historia. ¿Los reconoces a todos?

Rin Tin Tin: toda una estrella que sobrevivió
a la Primera Guerra Mundial

La vida de este pastor alemán es de película. Nació en Francia en 1918, en plena Gran Guerra, y sobrevivió a un bombardeo con su madre y sus hermanos. Lee Duncan, un soldado americano, los rescató y adoptó a RinTi, como él cariñosamente lo llamaba. Lo entrenó personalmente para que conquistara Hollywood y lo consiguió.

En 1922 tuvo su primera oportunidad en el cine, sustituyendo a un lobo en un 'western', y al año siguiente ya logró su primer papel protagonista. Participó en más de 20 filmes y en una serie de TV. Su fama fue tal que, en 1929, fue votado para ser nominado al Oscar, algo que la Academia no aceptó.

Rintintin fue uno de los perros más famosos de cine y TV.

Laika: el primer ser vivo que orbitó alrededor de la Tierra

En plena Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos se peleaban por conquistar el espacio. Un tanto que se marcaron los primeros a costa de Laika.

Pasó de las calles de Moscú a entrenarse para el espacio. En 1957, se convirtió en el primer ser vivo que orbitó nuestro planeta. Por desgracia, murió horas después por un sobrecalentamiento de la nave.

Mecano le dedicó uno de sus temas más famosos, “Laika”.

Pippin: la perrita de la maleta que nos enamoró con sus anuncios televisivos

Esta adorable mestiza se coló en la pantalla y en el corazón de los telespectadores a finales de los 80. Era la protagonista de la campaña de TVE 'Aprende a usar la televisión', una serie de anuncios en los que veíamos como el dueño de Pippin prestaba más atención a la pantalla que a ella, por lo que la perrita cogía la maleta y se iba.

La perra se convirtió en una estrella, cobraba 100.000 pesetas al día, realizó spots por toda Europa (arriba, en un póster de 'Teleindiscreta') y hasta consiguió tener su propia serie de TV.

La preciosa perrita Pippin con su maleta.

Hachiko: el perro japonés símbolo de fidelidad y lealtad a nivel mundial

Este noble animal, de raza akita inu, nació en 1924 en Odate, al norte de Japón. Sólo tenía unos días de vida cuando fue regalado a Hidesaburo Ueno, un profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio.

El cachorro viajó en tren durante dos días dentro de una caja desde su ciudad natal a Shibuya, donde los sirvientes del maestro lo recogieron. Hachiko estaba deshidratado y pensaron que no sobreviviría, pero cuando el profesor le acercó un tazón de leche, el perro reaccionó y se recuperó.

Richard Gere en la película "Hachiko".

La conexión entre ellos fue inmediata, se convirtieron en los mejores amigos y cada mañana iban juntos a la estación de Shibuya, donde Ueno cogía el tren para ir a trabajar. Su fiel compañero se marchaba entonces y regresaba cada tarde a buscarlo.

Sin embargo, sólo un año después, el profesor murió. No regresaría jamás, pero el leal Hachiko lo esperó en la estación hasta el día de su muerte, casi 10 años después.

Barry: el rescatador de las montañas que salvó más de 40 vidas

Nació en 1800 y desde cachorro demostró tener unas aptitudes innatas como perro de rescate. De proporciones algo más reducidas que los san bernardo actuales, el nombre de esta raza proviene del hospicio Gran San Bernardo, muy próximo a un peligroso paso de montaña entre Italia y Suiza, que lo acogió.

En sus 14 años de vida salvó a más de 40 personas de una muerte segura en los montes y bosques, entre ellas a un niño desaparecido en una avalancha y a un soldado que lo malhirió al confundirlo con un lobo (aun así, tal era su valía, que Barry se quedó a su lado, dándole calor). Su cuerpo se conserva en un museo de Berna.

Barry, el san bernardo salvador de vidas.

Balto y Togo: los héroes de la carrera del suero que salvó a los niños de Nome

En 1925 una epidemia de difteria azotó la localidad de Nome, en Alaska. Esta infección respiratoria empezó a afectar a los niños del pueblo y los únicos suministros de antitoxina del hospital estaban caducados. Además, un temporal impedía el transporte en barco o avión de las medicinas.

Gunnar Kasson y su perro Balto entregaron las medicinas, pero fueron Leonhard Seppala y Togo (derecha) quienes recorrieron las etapas más duras de la ruta.

Un peligroso viaje de ida y vuelta, de casi 2.100 kilómetros, que afrontaron los trineos de perros. Participaron más de 100, pero el que alcanzó la fama fue Balto, el husky que lideró el último tramo de la travesía, aunque Togo recorrió las partes más difíciles.