Un implante cerebral devuelve el habla a una mujer que sufrió un derrame
Ann, que llevaba 18 años sin poder comunicarse, ha podido convertir sus pensamientos en voz gracias a un implante cerebral

Mujer con un implante cerebral.
En el 2005, Ann tuvo un derrame cerebral que paralizó sus extremidades y sus cuerdas vocales, perdiendo la capacidad de hablar. Ahora ha vuelto a hacerlo gracias a un grupo de investigadores de la universidades de San Francisco y de Berkeley que han creado un dispositivo que, mediante el uso de la inteligencia artificial, ha descodificado los pensamientos de la mujer en pocos segundos y, con una voz sintética, las reproduce. Los científicos lograron que se pareciera a la voz de Ann, puesto que extrajeron muestras de la misma de vídeos de su boda.

Mujer viendo a su "avatar" hablar por ella gracias un implante cerebral
Este hito de la ciencia ha sido posible después de que la paciente se sometiera a una intervención quirúrgica para colocarle un pequeño implante con electrodos en la corteza cerebral que es capaz de registrar la actividad de miles de neuronas.
"Este estudio me permite volver a vivir de verdad"

"Siento que contribuyo a la sociedad. Que vuelvo a tener un trabajo. Es una suerte que haya sobrevivido, pero este estudio ahora está permitiéndome que vuelva a vivir de verdad", comentó, satisfecha, Ann, cuando los científicos presentaron públicamente su caso.

La investigación de la que ella se ha beneficiado ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU puesto que confían en que éste sea el primer paso para que un gran número de personas que han perdido el habla puedan recuperarla.