Laura de Chiclana, reportera en Ucrania: “Soy muy consciente de que puedo morir en la guerra”
Esta sevillana, de 28 años, lleva siete jugándose la vida por el mundo y, ahora, se ha colado en nuestras casas, como corresponsal de Mediaset. Ella es el rostro que nos cuenta, desde el terreno, el conflicto bélico que viven los ucranianos
Desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero del año pasado, Laura de Chiclana ha estado informando día a día desde las zonas del conflicto. Ahora ha vuelto unos días a España, pero el 15 regresa a Ucrania. "Quiero ir siempre a lugares de conflicto porque me lo pide el corazón. Cuando vuelvo a España de una cobertura, no soy del todo feliz. Mi cabeza está con la gente que lo necesita", nos ha contado en una extensa entrevista Laura, que acaba de ser galardonada con el premio a Mejor Periodista Joven del Año.
PRONTO: Enhorabuena por el premio. ¿Qué representa para ti?
LAURA DE CHICLANA: Muchas cosas. Significa muchísimo que me hayan dado un premio por mi trabajo siendo una persona joven y mujer. Hace tiempo que los medios no apostaban por los jóvenes. Este galardón es una esperanza a un tipo de periodismo que se creía que estaba muriendo, y es fruto de la constancia, del día a día durante ocho meses, trabajando 17 horas al día... Siento que he nacido para ser corresponsal de guerra. Es mi vocación absoluta, desde pequeña.
“O elegía ingeniería mecánica para el ejército o periodismo”
P.: ¿Siempre lo tuviste claro?
L.D.CH.: Sí. De niña, cuando veía imágenes de guerra o conflictos en las noticias, quería saber más. Me interesaba quién había detrás de la cámara, qué valiente había ido allí, y se lo preguntaba a mis padres. Yo quería ser esa persona. Necesitaba ver lo que sucedía y ayudar a la gente. En su día, tuve dudas, y también me planteé ser militar. O elegía ingeniería mecánica para el ejército o periodismo.
P.: Elegiste lo segundo, y con riesgo. Hablemos de Ucrania. Cuéntame por qué decidiste ir.
L.D.CH.: Hasta aquel momento, llevaba siete años como freelance y estaba en un punto de querer abandonar el periodismo. Antes de dejarlo, mi idea era dar cobertura a Afganistán, algo que siempre he querido hacer, pero justo estalló la guerra en Ucrania. Mi gente me animaba a ir y a no rendirme. Saben que esto es lo mío y no quiero hacer otra cosa. Entonces, cogí mi mochila, mi equipo y una bolsa con ropa y me fui a Ucrania. En aquel momento, aún no tenía ni casco ni chaleco antibalas. Los conseguí allí.
P.: Imaginamos que has vivido momentos durísimos. Háblanos de alguno.
L.D.CH.: Todo el mundo cree que lo más duro son los muertos en las calles, que lo es, pero aún lo son más los bombardeos que he visto y la gente que ha muerto delante de mí. Soy muy consciente de que podría haber sido yo, de que puedo morir en esta guerra.
Encuentra la entrevista completa a Laura de Chiclana en las páginas de tu Revista Pronto.