Majo Gimeno: “No debería haber ningún niño solo en un hospital”
La fundadora de la entidad Mamás en Acción explica la labor de acompañamiento que realizan los voluntarios
“Cubrimos el vacío de la Administración”
Los voluntarios están presentes en 31 hospitales de España.
PRONTO: ¿Qué perfil tienen vuestros voluntarios?
MAJO GIMENO: La entidad no está formada sólo por madres. De hecho, el 46% de los voluntarios no son padres. La gran mayoría son mujeres, pero cada vez hay más hombres. También hay padres y jóvenes universitarios, que se involucran mucho. Asimismo, contamos con jubilados, que tienen más tiempo libre.
P.: Háblanos de la casuística de los niños que están solos en un hospital.
M.G.: Acompañamos, únicamente, a tres perfiles de niños. El prioritario son los que han sufrido maltrato doméstico. En estos casos, cuando reciben el alta, los menores no suelen volver con su familia. En este perfil también incluimos renuncias al parto, es decir, bebés que son abandonados tras el nacimiento. El segundo perfil es el de los niños que, teniendo padres, se encuentran en riesgo de exclusión social. En este caso, los padres han de seguir trabajando para no perder la custodia y no pueden estar con sus hijos todo el día en el hospital. El tercer perfil es el de los niños tutelados, que viven en residencias infantiles. La Administración es lenta y, si el niño se pone enfermo y lo hospitalizan, necesita un acompañamiento hasta que puedan ofrecérselo. En estos casos, nosotros cubrimos ese vacío.
Un niño, atendido por una de las voluntarias.
P.: ¿Qué objetivos os marcáis para los próximos años?
M.G.: Además de seguir trabajando para que no haya ningún niño solo en un hospital, desde hace un par de años, luchamos para que no haya ninguno sin familia. Si todos los niños tuvieran una, no haríamos falta y ése es nuestro objetivo.
Encuentra esta emotiva entrevista completa en las páginas de tu Revista Pronto.