Trágico desenlace del 'Titán', el submarino que iba a ver el Titanic
Una espectacular misión ha dado con el paradero de algunos restos
A las doce del mediodía del jueves 22 de junio se agotó el tiempo para el milagro. Según los expertos, en ese momento se acababan las reservas de 96 horas de oxígeno del minisubmarino 'Titán', que el domingo anterior había salido desde las costas de Terranova, con cinco personas a bordo, para visitar los restos del Titanic, el trasatlántico hundido en 1912 a 3.800 metros de profundidad.
Sin embargo, pasado el final de esta trágica cuenta atrás, el Horizon Arctic, un vehículo operado por control remoto que la operación de rescate consiguió llevar hasta el fondo marino, encontró a 487 metros de la proa del Titanic, según comunicó en rueda de prensa el almirante John Mauger, hasta cinco grandes piezas del sumergible desaparecido.
Esto indicaría que la nave sufrió una "implosión catastrófica", con lo que los pasajeros habrían muerto al instante. Algo terrible, pero quizás menos malo que una lenta agonía. "Seguiremos trabajando para comprender y explicar concretamente lo que ha pasado", añadió el militar.
El hallazgo, comunicado por los responsables del rescate, ha sido el primer resultado positivo de un formidable operativo al que EEUU ha destinado tres aviones del ejército y un dron acuático capaz de enviar imágenes desde grandes profundidades, mientras que Canadá aportaba un avión y dos embarcaciones en las que viajan especialistas en medicina de buceo.
Medios técnicos de última generación para una tarea súpercomplicada, ya que se tuvo que rastrear una superficie de 25.000 kilómetros cuadrados, en una zona remota a más de 1.500 kilómetros de la costa y con condiciones meteorológicas adversas.
Si quieres conocer más detalles sobre esta impresionante noticia, no dejes de leer tu revista Pronto.