Pronto
Cerrar

Ucrania: así sigue la vida en el país tras 1 año y medio de guerra

Te contamos cómo se vive en Ucrania tras más de 547 días de guerra en este país europeo que intenta, en la medida posible, vivir con normalidad

El triunfo de Cupido en las trincheras. Oleksandr y Olena se han casado en el frente, ante un altar de sacos de arena, demostrando que, pese a la destrucción, hay lugar para el amor.

Ivonne García

Desde la invasión rusa, en febrero del 2022, en Kiev se han celebrado más de 25.000 bodas, se ha terminado la liga de fútbol, hay eventos culturales y los niños han recibido clases en estaciones de metro que también sirven de refugio contra las bombas de Putin. Todo para lograr cierta normalidad y poder sobrevivir.

Este curso, muchas escuelas han improvisado aulas en estaciones de metro. Además de clases, los niños y las niñas han participado en juegos organizados por los maestros para que, en medio de tanta destrucción, no se olvidaran de su infancia.

En esta imagen, vemos al atleta y profesor de gimnasia Alex Chaika, con sus alumnos. Alex fue herido por un proyectil ruso, perdió una pierna y, tras recibir una prótesis, ha vuelto a enseñar.

Niños ucranianos en clase de educación física.

Los pequeños, jugando en una estación de metro.

Los conciertos se paran si suenan las alarmas

Hasta 40 espectadores pueden acudir a esta representación que se lleva a cabo en un refugio antiaéreo.

Momento de una representación de la compañía del Teatro Dramático de Mikolaiv, en un refugio antiaéreo, al que se accede bajando unas escaleras de hormigón y que tiene capacidad para 40 espectadores.

El cantante Monatik actuó en Kiev para recaudar fondos para el ejército. Desde que empezó la guerra, la música no ha dejado de sonar en Ucrania, aunque al comprar las entradas, se advierte de que si se produce una alerta, "todos los asistentes deberán ir a los refugios. Cuando acabe la alarma, se reanudará la actuación".

Multitud de espectadores en un concierto en Ucrania.

Fútbol y deporte para animar la moral

Participantes en una carrera en Bucha.

Zelenski decidió que se jugara la liga de fútbol para levantar la moral del país, pero con estadios vacíos y búnkeres a menos de 500 metros de los campos, para refugiarse en caso de bombardeo. Hubo un partido que llegó a durar 4 horas y media al ser interrumpido en varias ocasiones por los ataques rusos.

También se han llevado a cabo carreras, como la que tuvo lugar en Bucha, ciudad donde el ejército de Putin asesinó a cientos de civiles en la llamada masacre de Bucha entre febrero y marzo del 2022.