Pronto
Cerrar

¿Qué fue de Javier Gurruchaga, "showman" y líder de la Orquesta Mondragón?

Pasó de ser botones en un banco a conseguir la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por toda su aportación a la cultura

Javier Gurruchaga, en una imagen de 1987.

Victoria Díaz

El polifacético artista vasco no para. Aunque no se prodigue tanto como en otras épocas en los medios de comunicación, Javier Gurruchaga sigue al pie del cañón, tanto en su faceta de cantante como de actor, dos profesiones que, desde pequeño, tuvo claro que quería ejercer. Y es que la primera vez que se subió a un escenario tenía 12 años. Fue en un concurso de cuentos en la Biblioteca Municipal de Donostia.

También le gustaba parodiar a Elvis Presley, del que es un gran fan. A los 16 años fundó el grupo musical Romeo y Calígula y, a los 18, la famosa Orquesta Mondragón, que ha ocupado un lugar muy destacado en el panorama musical español.

Aprendió a tocar el saxofón en la mili, fruto de su pasión por la música. Le encantan los Stones, Elvis, los Beatles, Lou Reed y el cine de Federico Fellini. También se ha declarado admirador de la obra de Edgar Allan Poe.

Javier Gurruchaga, en 2022.

Con ganas de nuevos proyectos

En la década de los 80 publicó algunas de sus canciones más famosas como 'Viaje con nosotros', 'Corazón de neón' y 'Ellos las prefieren gordas'. También probó suerte como actor (una faceta que le ha acarreado incluso nominaciones a los Premios Goya), así como presentador de televisión.

Actualmente está centrado en la gira 'Historias extraordinarias' con la Orquesta Mondragón, un espectáculo que se gestó durante la pandemia. También ha vuelto a la actuación en la serie '30 monedas', 'Historias para no dormir' y en la obra de teatro 'La comedia sin título'. "Mientras haya salud y ganas, uno no se jubila. Seguimos con ganas de hacer nuevos proyectos y nuevas cosas", ha dicho Javier Gurruchaga, a quien en el 2022 le fue concedida la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.