Pronto
Cerrar

Alarma por los ataques de orcas a veleros: impactante vídeo

Uno de los cetáceos, a la que han llamado Gladis, se ha convertido en todo un fenómeno viral

Los expertos no saben el motivo de su extraño comportamiento.

Olivia Lecha

El ataque a un velero cerca de la costa de Gibraltar provocado por unas orcas hace unas semanas dio la voz de alarma. Se trata del caso más grave ocurrido este año, ya que la embarcación sufrió tantos daños que acabó hundiéndose. Navegantes, científicos y mandatarios de las costas donde se han avistado a los cetáceos están en alerta, ya que, según la organización Orca Atlántica, en lo que va de año, se han detectado 53 interacciones: 12 fueron ataques y 31, únicamente avistamientos.

Los expertos en estos cachalotes ignoran la causa exacta de su comportamiento, del que afirman que lleva ocurriendo desde el 2020, sin la gravedad de ahora, aunque tienen varias teorías a este respecto.

Algunos consideran que, ante la falta de su alimento principal, los atunes, las orcas confunden los barcos con sus presas y, por esa razón, los atacan. Otra opción, más extendida, es que la líder de la manada, a la que han apodado Gladis, fue embestida en el pasado por una embarcación y esto le provocó un trauma.

Por eso, el resto del grupo (del que se han detectado 15 miembros) imitan a Gladis. De todos modos, y según la cofundadora del centro de Ballenas de Noruega, Hanne Srager, dicho comportamiento también podría deberse a un juego, ya que su actitud no es agresiva con los humanos.

Marcaje a las orcas para minimizar ataques

Para intentar minimizar posibles futuros ataques, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado que está impulsando el marcaje de seis ejemplares de orcas, una información que también poseerán los navegantes para poder localizar a los cetáceos.