Pronto
Cerrar

Covid: todo lo que necesitas saber sobre la nueva variante, Eris

Es una cepa más contagiosa, pero no tan virulenta y grave como el COVID-19. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la variante Eris

Esta nueva cepa del virus se descubrió en Indonesia el pasado febrero.

Pepi Torres

Aunque la pandemia por el COVID-19 ha concluido de manera oficial, eso no quita que se vayan descubriendo variantes del virus, como la reciente EG.5. Según la Organización Mundial de la Salud, esta nueva cepa se conoció el pasado 17 de febrero en Indonesia y se catalogó como "variante de interés" (aquella cuya probabilidad de crear grandes impactos es menor, pero que requiere de un seguimiento) el 19 de julio. El EG.5 nace de la familia ómicron, una cepa que empezó a circular a finales del 2021.

Eris, más contagiosa pero menos grave que el COVID-19

¿Cuántos países han reportado casos de Eris? Según la OMS, un total de 51 países le han comunicado casos de esta variante. El número más grande proviene de China (2.247 pacientes), seguida de Estados Unidos (1.356), la República de Corea (1.040), Japón (814), Canadá (392), Australia (158), Singapur (154), el Reino Unido (150), Francia (119), Portugal (115) y España (107).

¿Cuáles son los síntomas? Algunos de los que podemos tener son dolor de garganta, moqueo, estornudos, tos seca, dolor de cabeza y dolor muscular. También se puede padecer fiebre, escalofríos, malestar general, dificultad para respirar y pérdida del gusto y del olfato.

¿Cuál es la diferencia entre eris y el COVID-19? La EG.5 es más contagiosa, pero no tan virulenta y grave como el COVID-19. La tasa de mortalidad de esta nueva cepa parece ser más baja que la de cepas anteriores. Además, según ha publicado la OMS en un comunicado, el riesgo que representa EG.5 para la salud pública se evalúa como bajo a nivel mundial, aunque aconseja a los Gobiernos que la vigilen muy de cerca.

Descubre la información ampliada sobre Eris, la nueva variante del coronavirus, en el siguiente número de la Revista Pronto. ¡Corre a por ella!