Pronto
Cerrar

Demandan a un donante de esperma que tiene más de 550 hijos

Jonathan Meijer está en una lista negra holandesa porque no ha respetado la ley de su país que permite un máximo de 25 hijos por donante

Jonathan Meijer se ha saltado la ley holandesa que poner límite al número de donaciones que puede hacer para evitar problemas de endogamla.

Nereida Domínguez

El músico Jonathan Meijer comparecerá este mes de abril ante la justicia tras ser denunciado por varias familias de la Fundación Donorkind, que se dedica a defender los intereses de todas aquellas personas que han nacido con este método de reproducción asistida.

Este hombre se ha negado durante años a detener sus donaciones de esperma, a pesar de las advertencias de esta fundación y de que la ley de Holanda limita a 25 el número de hijos por donante y limita a 12 el número de mujeres que puede fecundar.

El semen de los donantes se congela en un banco de esperma para poder ser utilizado en tratamientos de reproducción asistida.

Problemas de endogamia accidental

La fundación ha denunciado a Meijer, que tiene 41 años, como forma de tratar de detener su comportamiento, ya que, a pesar de la prohibición holandesa, siguió donando en otros países como Dinamarca y Ucrania. Le acusan de engañar a mujeres en todo el mundo, al haber mentido sobre el número de veces que había donado su esperma, lo cual supone un riesgo de problemas de endogamia accidental.

Como dice el presidente de la Fundación Donorkind, Ties van der Meer, tener tantos hijos –la fundación habla de más de 1.000, esparcidos por Australia, Italia, Rumanía, Italia…– hace crecer el índice de probabilidad de que puedan tener relaciones sexuales, sin saberlo, con algún familiar y provocar problemas de consanguinidad.

Descubre más sobre Jonathan Meijer en las páginas de tu Revista Pronto.