Pronto
Cerrar

Dos de cada tres desaparecidos en España son menores

Tienen entre 13 y 17 años y huyen de las disputas familiares

Las Palmas de Gran Canarias, Madrid, Cádiz y Valencia son las que más desapariciones han registrado.

Ivonne García

Sulema, Salvador y Sandra, a los que se les ha perdido la pista, tienen en común una cosa: los tres son menores de edad. Ellos son parte de las más de 6.000 denuncias por desaparición que hay activas en España en los últimos años y cuya búsqueda se ha impulsado este verano desde el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDes).

Problemas familiares o malos resultados escolares

Según un informe de esta entidad, dos de cada tres desaparecidos en nuestro país están entre los 13 y los 17 años, casi la mitad vuelve a su casa entre el primero y el tercer día de su huida (por propia voluntad o porque son detectados por la policía) y en torno a un 30% reincide.

Esto último se debe a que la mayoría de estas desapariciones tienen que ver con problemas familiares, abusos en el hogar por parte de familiares o, antes del verano, el miedo de esos chicos y chicas a decirles a sus padres que han suspendido. Los cambios de estación, que afectan a la estabilidad psicológica, también son otra de las causas que pueden motivar las huidas. En algunos casos, aunque afortunadamente son los que menos, son los padres los que echan de casa a sus hijos.

En la última década, según el informe de CNDes, las provincias de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias, Madrid, Cádiz y Valencia son las que más desapariciones han registrado y los números van en aumento, pero lo que más preocupa al Ministerio del Interior es el fenómeno de la sustracción de menores.