Las maldiciones que esconden las joyas de la realeza
Hombres y mujeres de todas las épocas han perdido la cabeza, la fortuna y hasta la vida por la alhajas más famosas del mundo, como se recoge en un nuevo libro
Diamantes maléficos
Diamante Hope. Evelyn Walsh lució la gema más gafe del mundo y fue muy desgraciada, pero no creía en la maldición.
PRONTO: ¿Qué pieza esconde la mayor maldición?
ANA TRIGO: El diamante Hope. Su última propietaria, Evelyn Walsh, decía que no creía en la maldición, pero perdió a su hijo de 9 años, su hija se suicidó a los 24 y su marido se arruinó y murió en un psiquiátrico. Aun así, no creía que estuviera maldito, pero no dejaba que sus nietos lo tocaran. Ahora, se guarda en el museo Smithsonian y no ha pasado nada malo, al contrario, han aumentado las visitas.
Alejandra de Dinamarca el dia de su coronación con la corona de la cruz de malta y el Koh-i-noor
P.: ¿Y el Koh-i-Noor?
A.T.: Es el diamante que tenía que haber llevado la reina Camilla en su corona, pero no se insertó porque hay tres países distintos que se lo reclaman al Reino Unido. Su maldición es muy curiosa: sólo pueden lucirlo las mujeres. Si lo lleva un hombre, le puede ocurrir algo horrible.
Diamante Orlov. Hay quien dice que esta piedra, que formó parte del cetro de Catalina la Grande, es de origen extraterrestre.
P.: ¿Qué son los diamantes negros?
A.T.: Se cree que el carbono del que se formaron podría ser extraterrestre. Y, al parecer, están gafados.
P.: Uno de ellos es el Orlov...
A.T.: A Catalina de Rusia se lo regaló uno de sus amantes y ella lo insertó en el cetro imperial. El amante se arruinó y murió en el exilio. El diamante pasó por distintos propietarios y ahora está desaparecido.
El collar de la reina María Antonieta. Aunque se lo ofrecieron a la última reina de Francia, en realidad, nunca llegó a ser suyo, pero guarda innumerables secretos y hasta los joyeros que lo elaboraron cayeron en desgracia.
P.: El collar de María Antonieta se subastará en Sohteby’s el 11 de noviembre.
A.T.: Sí. Es famoso. Lo encargó Luis XV para su amante, Madame Bovary, pero murió sin acabar de pagarlo y era tan caro – unos 15 millones de euros actuales– que, al no cobrar, los joyeros cayeron en la ruina. Luego se lo ofrecieron a la esposa de Luis XVI, María Antonieta, pero ella lo rehusó. Entonces, la amante de un cardenal convenció a éste de que lo comprara para la reina. Al final, se lo quedó ella y lo vendió por una millonada.
Provocan tormentas, enfermedades, ruina...
El zafiro púrpura de Delhi. Hasta los empleados del museo londinense que lo alberga dicen que, por su culpa, pasan cosas raras allí.
P.: ¿Qué misterio guarda el zafiro púrpura de Delhi?
A.T.: Cuenta la historia que fue robado de un templo hindú y que desde entonces está maldito. Todos sus dueños fueron desgraciados. Se guarda en el Museo de Historia Natural de Londres y cada vez que intentan moverlo de sitio los operarios se ponen enfermos, hay tormentas, accidentes… En el museo dicen que algo nefasto tiene.
Retrato de la coronación de la reina Victoria de Inlgaterra con el rubí del príncipe negro en la corona.
P.: Como el rubí del Príncipe Negro.
A.T.: Eduardo de Woodstock lo recibió de manos de Pedro I de Castilla por su ayuda en la guerra contra su hermano, Enrique de Trastámara. Fue tener la joya y comenzar su declive físico y económico. Nunca se recuperó.