Pronto
Cerrar

Estefanía y Azahara, con su pequeño y parte del equipo médico del hospital.

Ivonne García

Derek Eloy vino al mundo en el Hospital Juaneda Miramar de Palma de Mallorca el pasado 30 de octubre y no sólo ha llenado de felicidad a sus progenitoras, Azahara y Estefanía, sino que ha hecho historia al convertirse en el primer bebé de Europa que ha estado en el vientre de sus dos madres.

Este particular hecho ha sido posible porque se utilizó el sistema Invocell, un dispositivo que funciona como una pequeña incubadora y se puede colocar debajo del cuello uterino para que el embrión se desarrolle dentro del cuerpo en lugar de en el laboratorio.

Un procedimiento con valor emocional

Estefanía, de 30 años, lo gestó durante cinco días antes de que fuera transferido a Azahara, de 27 años, que fue quien dio a luz al pequeño para el que eligieron un nombre compuesto con mucho simbolismo para ellas, puesto que Derek significa "gobernante" y Eloy, "el elegido". El niño les dio un pequeño susto porque venía de nalgas, por lo que tuvieron que realizarle una cesárea a Azahara.

Los médicos del centro mallorquín ofrecieron a la pareja este procedimiento porque consideraron que les aportaba un valor emocional, algo que ellas mismas han confirmado. "Ha sido muy especial", aseguró Estefanía.