Pronto
Cerrar

5 importantes iniciativas para luchar contra el cambio climático

Desde dispositivos para limpiar los océanos y casas sostenibles, hasta un huerto urbano o plantar árboles, éstas son algunas de las acciones para tener un planeta más verde

Por cada árbol plantado, se garantiza agua para tres personas.

Anna Lasheras

La ciudad egipcia de Sharm el Shei se ha convertido estos días en la capital mundial del ecologismo y la sostenibilidad. Hasta allí han viajado los mandatarios de 200 países, aunque entre ellos no están tres de los más contaminantes, Rusia, China y la India.

No es un buen momento para nuestro planeta, que empieza a notar claramente los signos del cambio climático en medio de una crisis energética causada por la guerra de Ucrania y por el hecho de que muchos países de la Unión Europea han recuperado el uso de combustibles fósiles, retrasado su transición ecológica.

La subida del nivel del mar se ha duplicado desde 1993

Por eso, coincidiendo con el inicio de esta cumbre climática, la Organización Meteorológica Mundial ha recordado, que a raíz del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, los últimos ocho años van a ser los más cálidos de los que se tiene constancia desde que hay registros.

Y para que lo entendamos, un informe de este organismo concluye que durante este año 2022 se podría superar en 1,15 grados la temperatura de la época preindustrial. Además, el mismo estudio asegura que la subida del nivel del mar se ha duplicado desde 1993 y, desde enero del 2020, el mar ha crecido 10 milímetros.

En fin, que como dijo en el discurso inaugural el secretario general de la ONU, António Guterres: “La humanidad tiene una elección: o un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo”. Por eso los responsables tienen que arremangarse y conseguir, sí o sí, acuerdos para frenar el cambio climático.

Gestos que limpian el planeta

Si eres de los que tiene conciencia climática y te preocupa la situación que estamos viviendo, puedes poner tu granito de arena con acciones muy sencillas y al alcance de tu mano.

Te detallamos algunas: Aparte de utilizar el transporte público y de tener una casa bien aislada térmicamente y, si es posible, con placas fotovoltaicas para generar una parte de la energía que precisa, puedes hacer gestos como plantar un árbol (hay oenegés y asociaciones que te facilitan poder hacerlo o apadrinar un árbol), cuidar de un huerto urbano, que regeneran el aire y además te permiten comer más sano, practicar "plogging", que consiste en hacer deporte al aire libre, y aprovechar para recoger residuos y deshechos que encuentres en tu camino.

Practicar "plogging" ayuda a mantener limpias las playas y zonas naturales.

También ayuda comprar alimentos y productos para el hogar a granel, para evitar el uso de envases plásticos, o colaborar con proyectos ecologistas como el de Ocean Cleanup, una oenegé creada por Boyan Slat para limpiar de plástico y otros residuos los mares y océanos del mundo.

Descubre más medidas para luchar contra el cambio climático en las páginas de tu Revista Pronto.