Pronto
Cerrar

Así serán las nuevas señales de tráfico

Los cambios, entre los que hay advertencias sobre patinetes y jabalíes, entrarán en vigor en enero del 2023

Anciano cruzando la calle.

Redacción

Tras 18 años sin cambios, el Ministerio de Transportes y la Dirección General de Tráfico han decidido actualizar el catálogo de señales, adaptándolo al nuevo entorno social, tecnológico y cultural, donde las bicicletas eléctricas y patinetes llevan tiempo dominando la circulación de las urbes.

Asimismo, el peligro que supone la proliferación de jabalíes también es uno de los motivos por los que se ha decidido añadir nuevas señales.

¡Descubre cómo es la nueva señalización!

SEÑAL P-35. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde hay riesgo de que se produzcan colisiones entre los vehículos.

SEÑAL P-33. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a la niebla, lluvia, nieve, etc.

SEÑAL R-118. Esta nueva indicación indica la prohibición de acceder a una determinada zona o vía a los vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes.

SEÑAL P-24a. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

SEÑAL P-21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos. Asociaciones de la tercera edad han manifestado que el dibujo no representa a todos los mayores.

SEÑAL P-21a. Ubicada cerca de centros escolares, anteriormente mostraba a un niño llevando de la mano a una niña. Ahora se dibuja al revés, adaptándose a los nuevos tiempos sociales.

Quejas por la señal de ancianos

La inclusividad es otro tema que lleva tiempo haciéndose hueco en la sociedad, por lo que también se modificarán señales para estar al día en este aspecto.

Por otro lado, algunas no se libran de la polémica, como la señal relacionada con la gente mayor, ya que se da una visión del anciano casi impedido y que supone un peligro.

El nuevo catálogo, que todavía se tiene que aprobar, entrará en vigor en enero del 2023.