Pronto
Cerrar

Aumentan las infecciones de transmisión sexual: cómo evitarlas

Las relaciones sexuales sin protección han provocado un aumento de sífilis, gonorrea o sida, sobre todo en mujeres jóvenes

Cuatro de cada 10 jóvenes no usa nunca o casi nunca el preservativo masculino.

Alexia Humanez

En España, desde el 2010 algunas ITS han alcanzado máximos históricos. Por ejemplo, en menos de 10 años, los casos de clamidia y de gonorrea se han multiplicado por más de 30. Los expertos lo achacan a que la gente ha perdido el miedo al sida, que se ha convertido en una enfermedad crónica, y así ha descendido el uso del preservativo.

La clamidiosis, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis se pueden curar –aunque la gonorrea ya ha desarrollado resistencia a uno de los dos antibióticos con que se trata–, pero las otras cuatro ITS de máxima incidencia son mucho más difíciles de tratar o no tienen cura: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple (VHS), el VIH y el virus del papiloma humano (VPH).

La mayoría de veces estas infecciones son asintomáticas, pero pueden provocar complicaciones en el embarazo y el parto, causar infertilidad, ser el origen de algunos cánceres, de cirrosis, etc. Por eso, se debe consultar siempre, aunque los síntomas (picor genital o escozor, molestias al orinar, dolor al tener relaciones sexuales, dolor abdominal…) sean leves.

Medidas de prevención

Si has mantenido relaciones sexuales de riesgo, se recomienda acudir a un Centro Sanitario lo antes posible o consultar con el ginecólogo.

Preservativo. Cuatro de cada 10 jóvenes no lo usa nunca o casi nunca, aunque es de las medidas que más protege de las ITS, ya que anticonceptivos como la píldora o el anillo vaginal no previenen del contagio de ITS. Además, se aconseja también el uso de barreras bucales de látex durante el sexo oral.

Diagnóstico precoz. Es una parte importante de la prevención, ya que el uso de pruebas rápidas para detectar estas ITS sirve para frenar la transmisión. La SEMES recomienda realizar estas pruebas con regularidad, sobre todo si se han mantenido relaciones de riesgo o se tienen varias parejas sexuales.

Vacunación. Hay vacunas seguras para dos ITS: la hepatitis B y la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que debe administrarse antes del inicio de las relaciones sexuales, ya que es menos eficaz si se ha estado expuesto a algún tipo de VPH. Las vacunas contra el herpes genital y el sida están en fase de ensayo, y para la prevención de la gonorrea el Gobierno de Reino Unido recomienda la del meningococo B en grupos de mayor riesgo.

Descubre toda la información para prevenir las infecciones de transmisión sexual en las páginas de la nueva revista Pronto.