Una estudiante inventa un casco portátil para evitar la caída del cabello durante la quimio
Una estudiante de ingeniería irlandesa ha creado un dispositivo que enfría el cuero cabelludo
Olivia Humphreys ha conseguido que la técnica de enfriar el cuero cabelludo sea barata, cómoda y fácil de usar por el paciente.
Entre el 65 y el 99% de los pacientes de cáncer que siguen un tratamiento de quimioterapia experimentan la pérdida del cabello como efecto secundario. Se trata, en realidad, de un estigma porque luego el pelo vuelve a salir, pero tiene un impacto negativo en la salud emocional y psicológica de quienes lo sufren.
La técnica de enfriamiento del cuero cabelludo ya existe y se utiliza en algunos hospitales para evitar que se caiga el pelo, pero implica una infraestructura compleja y unos costes tan elevados que no está disponible para todos.
Ahora, sin embargo, esto podría cambiar con el dispositivo portátil termoeléctrico que ha creado la estudiante irlandesa de ingeniería Olivia Humphreys, que puede manejar el propio paciente.
Su madre tuvo un cáncer de mama
El prototipo de este invento, que lleva el nombre de Athena, ha recibido el Premio Internacional James Dyson 2024 y su creadora tuvo la idea cuando a su madre, en el 2019, le diagnosticaron un cáncer de mama.