Galicia en pie de guerra contra una multinacional de celulosa
Luis Zahera se suma a la lucha gallega contra una macrofábrica de celulosa a favor de su mar y su tierra
"Ni lo necesitamos, ni lo queremos"
Ciudadanos protestando contra el proyecto Altri.
"En este territorio viven personas en perfecta comunión con una biodiversidad, ya de por sí mermada, que tenemos la obligación de cuidar, proteger y defender hasta el último aliento. Nos va el futuro en ello. Y no vamos a parar hasta que el proyecto sea descartado. Ni lo necesitamos, ni lo queremos", asegura Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia.
La ría de Arousa.
El plan proyecta ocupar 360 hectáreas de superficie –10 veces más que una planta similar de Pontevedra– en la bucólica comarca de Ulla, afectando a tres espacios naturales protegidos además del de las islas atlánticas, porque aunque se encontraría a más de 100 kilómetros de la costa, sus vertidos perjudicarían a los ecosistemas marinos de la ya bastante maltrecha Ría de Arousa.
30 millones de litros de agua contaminada
Grafismo que representa las dimensiones de las chimeneas proyectadas, que emitirían toda clase de residuos tóxicos
Según un informe publicado por Greenpeace, la fábrica tomaría hasta 46 millones de litros de agua del río Ulla al día –el equivalente al consumo de toda la provincia de Lugo– sin tener en cuenta una posible futura disminución del caudal debida al cambio climático. Ese agua se usaría para fabricar 400.000 toneladas de celulosa soluble y otras 200.000 de lyocell –una fibra hecha de material vegetal– emitiendo gases contaminantes por una chimenea tan alta como la catedral de Santiago.
El río Ulla, al que la planta vertería sus desechos.
Del agua consumida, unos 30 millones de litros serían devueltos al río, con residuos y a una temperatura de 27 grados centígrados, y llegarían al mar por la desembocadura del Ulla.
Además, como materia prima, la empresa plantaría grandes cantidades de eucalipto, un árbol invasor procedente de Oceanía que impide el crecimiento de las especies locales.
Palas de Rei y la Ría de Arousa han acogido manifestaciones para parar el proyecto, un clamor al que se ha unido el actor de 'As bestas'.
"El proyecto tendría una repercusión directa sobre nuestra vida, afectando a nuestra forma de trabajar y de concebir también el cuidado de este territorio. Es una agresión, una amenaza que atenta contra el tejido socioeconómico que conformamos y que afectaría a esa función que cumplimos", denuncia Ana Corredoria, ganadera ecológica.
Por eso, Luis Zahera insiste: "¡ALTRI NON! Necesitamos tu apoyo para pararlo. Firma en la web de Greenpeace: https://es.greenpeace.org"