Galicia, en lucha para defender su tierra y su mar
Una campaña de Greenpeace con Luis Zahera a la cabeza defiende a Galicia y su biodiversidad al luchar contra una empresa
Simulación del proyecto de la planta de Altri.
El proyecto, que podría recibir 250 millones de euros de fondos europeos Next Generation, ha unido en su contra a agricultores, ganaderos y pescadores gallegos que luchan por proteger su tierra.
46 millones de litros de agua del río Ulla
Portavoz Plataforma Ulloa Viva.
La planta ocuparía 360 hectáreas en la comarca de Ulla, afectando tres áreas naturales protegidas, además de la Ría de Arousa, ya que, aunque la estaría ubicada a más de 100 kilómetros de la costa, sus vertidos impactarían en los ecosistemas marinos.
Según Greenpeace, la fábrica extraería 46 millones de litros diarios del río Ulla, equivalentes al consumo de toda la provincia de Lugo, sin considerar el impacto futuro del cambio climático. De esa cantidad, 30 millones de litros serían devueltos al río con residuos y a 27 grados de temperatura, afectando la biodiversidad de cuenca y de su desembocadura en el mar.
Bosques gallegos.
Además, el proyecto implicaría la plantación masiva de eucalipto, una especie invasora que perjudica a las especies locales.
Para Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia, la fábrica es innecesaria y un peligro para el medio ambiente y el futuro de la región. Ana Corredoria, ganadera ecológica, añade que esta iniciativa atentaría contra el modo de vida de los habitantes de la zona y su economía local. Por su parte, Luis Zahera finaliza su mensaje exhortando al público a firmar en la web de Greenpeace para frenar el proyecto: "¡ALTRI NON! Necesitamos tu apoyo para pararlo. Firma en la web de Greenpeace: https://es.greenpeace.org".
Accede a todo el contenido de esta noticia en la revista Pronto. ¡Ya en tu quiosco!