Los mejores sistemas para reducir el consumo de agua en casa
Ante la situación de sequía actual es importante saber que podemos usar diferentes dispositivos para no malgastar este bien tan preciado
Herramientas disponibles
Aireador grifo.
Grifos inteligentes. La tecnología actual ofrece múltiples ventajas. Por ejemplo, hay grifos que funcionan mediante sensores infrarrojos, de manera que se abre cuando percibe la presencia de la mano, lo que contribuye a no desperdiciar agua. También existen modelos que se pueden abrir con la voz. Los precios de éstos oscilan bastante y los más económicos cuestan unos 40 euros.
Aireadores para los grifos. También conocidos como perlizadores, se enroscan en el grifo y reducen el caudal de salida, pero al mezclarlo con aire, no se percibe un descenso de la presión. Permiten ahorrar hasta un 50% de agua y se pueden encontrar modelos en el mercado desde los 4 o 5 euros.
Ducha eficiente.
Duchas eficientes. Existen un gran variedad de cabezales de ducha que limitan el caudal y permiten regular la intensidad del chorro a gusto del usuario. Como los aireadores, ayudan ahorrar el 50% del agua. El mismo porcentaje lo garantiza la instalación de grifos termostáticos para la ducha.
Gracias a éstos se puede disponer al instante de agua a la temperatura regulada sin tener que malgastar litros hasta conseguir la deseada. En el mercado también pueden encontrarse cabezales que incorpora unos LED que cambian de color cuando se sobrepasa una determinada cantidad de agua para indicar que es momento de finalizar la ducha.
Cisterna inteligente.
Cisternas inteligentes. En los modelos antiguos con un solo pulsador, las descargas son de entre 9 y 12 litros, mientras que, si se instala un doble pulsador, la descarga grande es de 6 litros y la pequeña de 3. Este mecanismo puede adquirirse por poco más de 30 euros. Más sofisticado y caro es el sistema electrónico sin contacto de doble descarga.
Aplicación agua.
Las aplicaciones. Existen varias "apps" concebidas para mejorar nuestros hábitos de consumo del agua. Hydrao, por ejemplo, permite medir cuanta agua gastamos cada día y configurar lo que queremos consumir para no pasarnos, con distintos colores que nos avisarán si nos estamos excediendo. Específicas para controlar el tiempo de ducha son Duchapp, Showr y 5 min shower.