Sanidad retira 5 famosos productos adelgazantes por contener un medicamento que puede provocar infartos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha detectado sibutramina, un medicamento prohibido en la UE, en 5 famosos productos adelgazantes
Sanidad ha retirado 5 productos adelgazantes.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decidido retirar del mercado hasta cinco famosos productos adelgazantes, que hasta ahora se han comercializado sin problemas.
¿El motivo? Que entre sus ingredientes se encuentra la sibutramina, un medicamento prohibido en toda la Unión Europea desde el año 2010 por sus graves efectos secundarios.
Sanidad ha retirado 5 productos adelgazantes.
Según informa la AEMPS, estos cinco productos "contienen la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que les confiere la condición legal de medicamentos. Esta sustancia no se declara en sus etiquetados, dando información falsa sobre su seguridad y pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen".
Los 5 productos adelgazantes que ha retirado Sanidad
Los productos adelgazantes que ha retirado Sanidad. Foto: AEMPS.
Los productos adelgazantes retirados del mercado son Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox, todos ellos con niveles de sibutramina que no se declara en su etiquetado.
La sibutramina es un potente medicamento saciante que ayuda además a generar un mayor gasto calórico, y está indicado en tratamientos contra la obesidad, pero está prohibido en la UE desde el 21 de enero del 2010 debido al riesgo cardiovascular que conlleva.
"Su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca", explican desde la AEMPS.
Sanidad ha retirado 5 productos adelgazantes.
El caso más llamativo es el del producto Té Detox que, además del mencionado compuesto, incluye sildenafilo, que está indicada para restaurar la función eréctil.
Por orden del Ministerio de Sanidad, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos sus ejemplares".